El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, afirmó que el concubinato PRI-MORENA y de la fracción mixta “Juntos por Veracruz” está entorpeciendo los trabajos del Ejecutivo en lo que se refiere a la reestructuración de la deuda pública.
“Es claro que el PRI,
Juntos y MORENA están aliados para entorpecer los trabajos del Ejecutivo que son una herencia de los malos gobiernos del PRI; no es un tema del Gobernador ni del PAN, es un tema que heredamos y que hoy se está tratando de resolver”, dijo.
Al respecto, el legislador del PAN negó que esté faltando diálogo para generar un consenso, pese a que en la sesión de la Diputación Permanente de este martes su fracción propuso que se discutiera ese tema en una sesión extraordinaria el 9 de febrero, a lo que dichas bancadas se opusieron fijando como fecha el próximo 28 de febrero.
“Este es un asunto político para entorpecer los trabajos del Gobierno del Estado, el dictamen tiene que ver con la aprobación para que el Ejecutivo pueda entrar en las negociaciones de la reestructuración de la deuda”, reiteró el presidente de la JUCOPO.
Argumentó que la reestructuración de la deuda planteada por Miguel Ángel Yunes Linares es necesaria, pero se atrasó hasta el 28 de febrero por la voluntad de los grupos legislativos ajenos al PAN y al PRD.
Hernández Hernández dijo que el dictamen con la propuesta del Gobernador ya se circuló a todas las fracciones y sólo permite al Ejecutivo entrar en negociaciones con entidades financieras para poder pagar en un plazo mayor los créditos que abrieron las administraciones anteriores.
“Hay un déficit de 20 mil millones, pero el reajuste presupuestal que se está pidiendo libera o reduce ese déficit en una cantidad que podría ser de entre 3 mil a 5 mil millones de pesos. La reestructuración lo que logra es llevar la deuda al menos a 10 años más y que bajen los intereses (…), así el Estado tendrá liquidez para poder cumplir con los pagos a nómina y servicios”.
Finalmente, subrayó que este asunto no es de caprichos, ya que se tiene que atender de forma urgente pues de no ser así en el mes de abril no habrá recursos para pagar a sectores como el magisterial y de Salud.