Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI no puede expulsar a Arturo Bermúdez, ni siquiera es militante, determina TEV

- Magistrados señalaron que el partido no verificó que era solamente un simpatizante

- Se suspende el proceso sancionador que el tricolor pretendía ejecutar en su contra

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede expulsar, sancionar y mucho menos reafiliar al ex secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, porque simplemente no es militante de ese instituto político, sino solo simpatizante.

Eso quedó dictado en la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales promovido por Bermúdez Zurita en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

En la sesión nocturna de este miércoles, los magistrados recordaron que el PRI en el mes de septiembre pasado determinó "expulsar" a Bermúdez Zurita "por realizar conductas contrarias al partido".



Con esta resolución, el tricolor también agrega que el exfuncionario en el Gobierno de Javier Duarte tampoco podría tener derecho a una "reafiliación".

No obstante, Bermúdez Zurita aduce que la Comisión Partidaria omite estudiar la causal de improcedencia, es decir, no verificó de manera exhaustiva que no era militante sino solo simpatizante.

El partido entrega como prueba de la "militancia" una hoja de Excel pero sin logo, donde aparece el nombre de Arturo Bermúdez, además de un documento en el que firma como consejero político.



Pero se advierte, en la sustanciación de pruebas, que para ser consejero, primero se tiene que ser militante, lo que no aplica en este caso, dado no existe tampoco un recibo de pago de cuotas que el exfuncionario haya realizado al PRI.

De tal manera que los magistrados consideraron fundados los agravios promovidos por el quejoso, por lo que por ende se suspende también el proceso sancionador que pretendía ejecutar el PRI en su contra, ni como militante ni como ciudadano.