Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI Orizaba no quiere que Magistrado electoral atienda queja de MORENA-PT-PVEM

Alcalde electo Juan Manuel Diez recordó que Eduardo Sigala previamente había propuesto retirarle su candidatura

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

El alcalde electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos y la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal del OPLE en esa ciudad, presentaron incidentes de recusación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en contra del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Con lo anterior, buscan que el integrante del órgano jurisdiccional se abstenga de conocer e intervenir en la discusión y votación de las impugnaciones presentadas para controvertir los resultados, validez de los comicios y la entrega de la constancia de mayoría en favor del abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD.

Cabe recordar que tres días antes de la jornada electoral del pasado 6 de junio, Sigala Aguilar presentó un proyecto de sentencia en el que proponía retirarle la candidatura a Diez Francos, por supuestamente incurrir en “violaciones graves”; no obstante, sus homólogas, Claudia Díaz Tablada y Tania Celina Vásquez Muñoz, votaron en contra de su planteamiento.



Ante ello, la próxima autoridad orizabeña quien obtuvo el triunfo con el 55% de los votos y la representación del tricolor buscan que el togado se mantenga al margen de la resolución de los recursos de inconformidad presentados en contra del triunfo, porque podría ser "parcial".

“Solicito al magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar se excuse de participar, intervenir y votar en el presente asunto; por ende, pido a las Magistradas de ese Tribunal conceder la excusa correspondiente, derivado de que el análisis y participación del Magistrado en comento corre el riesgo inminente de resultar parcial…”, se expone en las solicitudes de recusación.

Este lunes, la presidenta del TEV admitió ambos incidentes, mismos que quedaron registrados bajo las claves TEV-RIN-87/2021 INC-1 y TEV-RIN-87/2021 INC-2, requiriendo a Sigala Aguilar que rinda un informe sobre las acusaciones en su contra.



La victoria del dos veces alcalde de Orizaba fue controvertida en esta ocasión por los integrantes de la Coalición MORENA-PT-PVEM, a la cual se le dio trámite de admisión el pasado 13 de julio.

Al darle entrada, la magistrada instructora de los asuntos, Claudia Díaz Tablada, solicitó al Consejo Municipal del OPLE en esa demarcaciones que le proporcionara el acta de sesión de la jornada electoral y el acta de sesión de cómputo municipal correspondiente a la elección de ediles del Ayuntamiento de Orizaba.

Además, pidió a dicho órgano desconcentrado que le suministrara el acta del Cómputo Municipal de la elección de ediles del Ayuntamiento de Orizaba, realizada manualmente; asimismo, informe la fecha exacta en la que concluyó dicho cómputo municipal; y también la constancias de mayoría y validez de la elección de ediles del Ayuntamiento de Orizaba.



Asimismo, le requirió el acta o actas de apertura de la bodega donde se resguardaron los paquetes electorales correspondientes a la elección municipal y el informe si se realizó recuento total o parcial, en dicho Consejo. De ser afirmativo, tendría que exponer las razones que dieron origen al mismo y remitir las constancias individuales de resultados electorales de punto de recuento por casilla.