El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a evitar el uso del poder para perseguir a sus adversarios, previo a su toma de protesta.
A través de su presidente y senador, Alejandro Moreno, el PRI se posicionó como un actor dispuesto a dialogar y construir acuerdos, pero también a defender la Constitución y las instituciones. "Siempre será mejor convencer al adversario que amenazarlo o perseguirlo; nadie debería de usar el poder para alzar la voz a la ligera", expresó el dirigente, destacando que una de las maneras de dañar al país es guardar silencio frente a los problemas.
Durante su intervención, subrayó que el PRI tiene la experiencia necesaria para dialogar y proponer soluciones, recordando que, en su opinión, el partido ha sido el constructor de la democracia en México. Sin embargo, también hizo énfasis en la disposición del partido para defender los derechos y libertades garantizados por la Constitución.
"El PRI sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones que garantizan nuestros derechos y libertades", afirmó.
Con relación a la incertidumbre sobre el futuro del país bajo el nuevo gobierno, Moreno reconoció que existen sospechas en algunos sectores, pidiendo aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología, el campo, los jóvenes y para impulsar a las mujeres.
"Hoy hay quienes sienten incertidumbre, quienes tienen sospechas y quienes expresan preocupaciones sobre el rumbo que tomará el país en los próximos seis años. También hay quienes vemos oportunidades y no enemigos, porque siempre será mejor convencer al adversario que amenazarlo o perseguirlo", reiteró.
El senador también señaló que la unidad debe ser auténtica y no simulada, haciendo un llamado a corregir errores. "La unidad tiene que ser construida por todas y todos nosotros. Tenemos que pensar en un México profundamente comprometido con los grandes cambios, porque cuando se toman decisiones apresuradas, los errores pueden generar costos para las próximas generaciones", advirtió Moreno.
Finalmente, el líder del PRI convocó al nuevo gobierno a realizar las rectificaciones necesarias, en el contexto de un modelo presidencial que, según su perspectiva, está agotado. Moreno subrayó que el PRI ha sido crítico tanto de sus propios errores cuando fue gobierno como de las políticas actuales, que, en su opinión, han mostrado contradicciones y limitaciones.
"Hoy hacemos un llamado y convocamos al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado. Nosotros somos críticos de los errores en los que incurrimos en el pasado, aunque hayamos sido gobierno, pero también somos críticos de muchas de las políticas que se han instrumentado y que ahora exhiben sus contradicciones y sus grandes limitaciones", concluyó.