Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRI rechaza que INE organice sus comicios internos

Partido recurrirá a consulta directa a las bases; alto costo debilitaría finanzas del tricolor, dicen

El Universal Ciudad de México 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El PRI dijo no al INE y será el propio partido el que organice su elección interna para renovar a su dirigencia nacional. El método de selección se mantiene: consulta directa a la militancia.

Anoche, por unanimidad, el Consejo Político Nacional aprobó que no se firme convenio de colaboración con el INE, puesto que eso traería altos costos para el instituto político, debilitarían las finanzas del partido y no cabría posibilidad de que toda la militancia pudiera participar.

Ahora, la dirigencia nacional que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora debe anunciar al Consejo Político los tiempos y formas de elección interna.



Ruiz Massieu adelantó que solicitará licencia a su cargo de senadora para encabezar la renovación de su dirigencia y la participación electoral del partido en seis entidades del país. Subrayó que las condiciones impuestas por el INE para organizar los comicios tendrían un costo infranqueable.

“Las condiciones que el INE imponía quitaba derechos a la militancia y abrían la posibilidad al partido de recibir multas”, mencionó.

Llamó a los aspirantes a competir por la dirigencia, a ser corresponsables en el proceso de organización y no alentar la confrontación.



“Para que se supere la competencia es necesario que tengamos un partido cohesionado. Nadie como los aspirantes tienen la corresponsabilidad con el partido, que la competencia sea competencia y no confrontación”, exclamó Ruiz Massieu.

El debate. En el desarrollo del Consejo Político se informó a los priistas sobre las condiciones que el INE puso para organizar el proceso interno de renovación de dirigencia, con un costo de 230 millones de pesos.

Se sometió a debate el aceptar o no firmar el convenio con el máximo órgano electoral. Ello abrió el espacio al debate entre quienes aspiran a competir por la dirigencia y viejos militantes con colmillo político.
La senadora Beatriz Paredes asentó que las disputas por el poder interno en el PRI llevan a olvidar la trascendencia social del partido. Dijo que el tricolor es perfectamente capaz de organizar su proceso interno, pues ella ya participó en tres.



Consideró necesario que para ello exista transparencia, se escuche a los de afuera, ser críticos y prudentes.

“Esta etapa requiere que todos los priistas, todos hagan una introspección y se pregunten si de verdad quieren salvar a nuestro partido y nuestro país”, señaló. Urgió a que exista respeto entre los aspirantes.

Augusto Gómez Villanueva pidió pensar en los principios del partido y no permitir que desde afuera se quiera sepultar al instituto.



El actual delegado del PRI en Baja California, Fernando Moreno Peña, exclamó que él tiene más miedo de los aspirantes que de la militancia.

“Vienen a decir que creen en el partido, pero le pegan al PRI y a la dirigencia, todos los pleitos le pegan al instituto”, destacó.

Recordó, incluso, que tras la derrota del año 2000, los entonces gobernadores priistas se reunieron con el presidente Ernesto Zedillo, quien les quería imponer a Francisco Labastida Ochoa como dirigente del partido en sustitución de Dulce María Sauri Riancho, a lo que los mandatarios estatales se opusieron.



“El [entonces] gobernador de Chihuahua (...) dijo que el Presidente de la República ya no ponía al dirigente del partido”, recordó.

Los aspirantes. El debate sirvió para que los que aspiran a competir por la dirigencia se lanzaran de habladas.

Ivonne Ortega advirtió que lo importante es que los militantes voten y que no se busque cambiar el método de selección.



Carolina Viggiano, quien busca competir en fórmula con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, puntualizó que el PRI ha organizado elecciones y aprovechó para invitar a José Narro a conocer el partido: “Invito al doctor Narro a que conozca al organismo”, señaló.

Narro Robles tomó el micrófono y advirtió que el PRI está en un momento definitorio para su existencia. Elegir a la nueva dirigencia con método específico, apuntó, es tan deseable como inviable: “El partido es de todos, es de México”, afirmó.

Ulises Ruiz aseveró que se corre el riesgo de desaparecer y entregar el partido a Andrés Manuel López Obrador, en alusión a Alejandro Moreno. Sugirió que para el refrendo del padrón, el instituto haga un corte el 15 de agosto y se celebre la elección con lo que se tenga.