Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI tendría hasta 5 diputados plurinominales; PAN 9, PRD 2 y Convergencia uno

- Por el tricolor, el primero en llegar es Carvallo; ahora sí se le hará a “Papo” Levet; Lalo Andrade, puede que sí, puede que no

- El PAN lleva en primer lugar al yunista Danilo Alvízar y segundo a Ulises Ochoa, líder estatal del PANAL; a los demás los conocen en su casa

- Seguro en el PRD es Rogelio Franco Castán y por Convergencia en primer lugar, Méndez de la Luz

- Faltaría por saber si alcanzan sitio el PANAL, Verde Ecologista; PT, PRV o si alguno de ellos desaparece

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 07/07/2010

alcalorpolitico.com

Aunque este miércoles el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sesiona para contar el total de votos de cada distrito y municipio y coteja que el número total de actas en cada demarcación coincida con las casillas instaladas, los resultados del PREP reflejan la votación de cada partido por lo que de acuerdo a un estimado los partidos políticos perfilan a los 20 potenciales diputados porrepresentación proporcional en el Congreso local.

De acuerdo a la reglas en esta elección, aprobadas por el IEV, las candidaturas que no entraron a coalición fueron las regidurías y diputaciones plurinominales, por ello cada partido presentó sus listas.

Así que de acuerdo a la votación obtenida, serán asignadas estas posiciones, desde luego con base al número de registros de candidatos que haya entregado cada partido al IEV.

En el caso del PRI, Fernando Vázquez Maldonado, dijo a alcalorpolitico que no podían adelantarse, en tanto no estuviera finalizado el cómputo, por lo que no quiso mencionar palabra alguna al respecto.

Sin embargo, el diputado Rafael Sánchez Hernández, quien fungió en el PAN estatal como presidente del comité electoral, dijo que a saber por las cifras preliminares del PREP, aunque tampoco es definitivo, se pueden perfilar para el partido con mayor número de votos (PRI) pocas posiciones, como lo señala la ley por lo que estimó que les tocarían las primeras cuatro o cinco, donde el que estaría arañando la pluri, con riesgo de no quedar es Eduardo Andrade, representante del PRI ante el IEV.

Aquí la lista de los primeros cinco candidatos registrados ante el IEV

PRI

Jorge Alejandro Carvallo Delfín. (Dirigente estatal del PRI)
Leopoldo Sánchez Ruiz.
Olga Lidia Robles Arévalo
José Enrique Levet Gorozpe. (Dirigente de la Fesapauv)
Justino Eduardo Andrade Sánchez.

En tanto que al PAN le corresponderían, calculó el diputado panista, también por mucho tiempo representante de su partido ante el IEV, al menos 9 posiciones. Y aunque no manejó nombres, aquí se muestra a lista registrada de candidatos, en sus primeros 9 lugares.

PAN

Jesús Danilo Alvízar Guerrero (Ex magistrado de la Judicatura )
Ulises Ochoa Valdivia (Dirigente estatal de Nueva Alianza)
Martha Lilia Chávez González
Germán Yesca Aguilar.
María del Carmen Escudero Fabre
Rocío Guzmán de Paz
Juan Carlos Castro Pérez
Alma Rosa Hernández Escobar
José Vicente Ramírez Martínez

A decir de perredistas, al PRD, quien sigue por el número de votos que obtuvo, le corresponderían al menos 2 posiciones en el Congreso por la vía plurinominal, donde Rogelio Franco ya es seguro.

PRD
Rogelio Franco Castán (ex dirigente estatal del PRD)
Brenda Abigail Reyes Aguirre
Humberto Cervantes
Edith Villegas Garcés


De igual manera Convergencia tiene segura la primera posición, aunque el cómputo final de las votaciones, le da posibilidades a Adrián Ávila

CONVERGENCIA

Armando Méndez de la Luz. (ex senador y ex alcalde de Xalapa)
Adrián Sigfrido Ávila Estrada (Dirigente estatal de Convergencia)


Y de acuerdo a las cifras que están obteniendo, el Partido Nueva Alianza, aliado del PAN, podría alcanzar también una posición, aunque su dirigente estatal, ya la amarró en el PAN. Aquí los primeros lugares de su listado

NUEVA ALIANZA

María del Carmen Rizo Ruiz.
Benjamín Ruiz Castro.
Uriel Gerardo Méndez Páez

De igual modo el Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, que en el primer lugar de su lista registrada ante el IEV lleva a su dirigente estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino. (Aquí los primeros lugares de su listado)

PVEM

Eduardo Aubry de Castro Palomino. (Dirigente estatal)
Marco Antonio del Ángel Arroyo
Claudia de Lourdes Gutiérrez Toral

Donde aún no se ve una clara tendencia de poder alcanzar un escaño en la próxima legislatura es en el PT, cuya lista de candidatos la encabeza el comisionado estatal, Arturo Hernández, pero igual en el computo final de la votación le alumbre el camino.

El PRV no tiene ni la menor posibilidad y más aún, está en riesgo de perder su registro al no alcanzar el dos por ciento de la votación emitida, porque se trata de un partido político estatal.