Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cara a elección interna

PRI Veracruz cometió anomalías al instalar Comisión de Justicia Partidaria

- Esto lo exhibe recurso legal interpuesto por Raúl Díaz Diez ante Tribunal Electoral federal

- El priísta acusa que fue excluido de la instalación, pese a ser integrante; demanda que se anule

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A menos de un mes de que se celebre la elección interna del tricolor en la entidad, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, hoy a cargo de Lillian Zepahua García, cometió irregularidades al instalar la Comisión de Justicia Partidaria.

Esto lo exhibe un recurso legal que interpuso el priísta Raúl Díaz Diez ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el cual demanda que se declare nula la instalación de dicha Comisión, de la cual forma parte pero fue excluido.

Al presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, Díaz Diez señala como responsables de este acto a la presidenta del PRI, Zepahua García, y al presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Armando José Raúl Ramos Vicarte.



“Aun y cuando soy miembro de dicha Comisión, no fui convocado a la instalación de la misma, violentando con ello mi derecho de integrar cualquier empleo o comisión al interior del partido político, cumpliendo con los requisitos establecidos por sus estatutos”, dice el documento llevado al TEPJF.

Se señala que el pasado 24 de febrero, durante sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, se instaló la Comisión de Justicia Partidaria, designando a Ramos Vicarte como presidente, a Francisco Montes de Oca López como secretario técnico y a los vocales Enrique Mendoza Ruiz, Bertha Hernández, Lilia Chrisfield Lugo, María Elena Córdova y el mismo Díaz Diez.

El priísta afirma que mediante un mensaje de texto —enviado por una colaboradora del área de Organizacion del PRI— le notificaron el 1 de abril “de manera económica” que la instalación de la Comisión sería el 2 de abril a las 17:00 horas en el Hotel Emporio de Veracruz.



"Ese mismo día, el licenciado Sergio Sánchez Rico, integrante de la Secretaría de Organización del referido partido, me avisó vía telefónica que se posponía la instalación de la Comisión hasta nuevo aviso, situación que fue confirmada por el Presidente de la Comisión de Justicia Partidaria (Ramos Vicarte), informándome que estaba a la espera de definir una nueva fecha y lugar para la instalación".

No obstante, al día siguiente, 3 de abril, Díaz Diez se enteró a través de la cuenta de Facebook de la presidenta del PRI Estatal, Lilian Zepahua, que sí se había instalado la Comisión de Justicia Partidaria el 2 de abril.

Por esto, ahora presentó el recurso legal para impugnar “la exclusión hacia mi persona, por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, al no convocarme a la sesión de instalación de dicha comisión, el dos de marzo (sic) del año en curso".



Díaz Diez demanda al Tribunal electoral que se ordene declarar nula la sesión de instalación de la Comisión y "que se declare una omisión en los estatutos del PRI y a su vez se declare que dicha omisión legislativa o normativa es inconstitucional".

Cabe señalar que el juicio se interpuso per saltum, es decir, directamente ante la última instancia legal, “dada la brevedad de la duración del proceso interno que se celebra en el estado de Veracruz en ocasión de la renovación de la dirigencia estatal”.

De acuerdo a la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional, la elección interna del PRI en Veracruz será el próximo 28 de abril, mediante la instalación de centros de votación en los domicilios y términos que apruebe la Comisión Estatal, “la cual se notificará ampliamente para el conocimiento de las y los militantes”.