Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI y demás partidos tienen derecho a impugnar elecciones; resultados están “blindados”

Conteo voto por voto es imposible, ya que se efectúa cuando la diferencia es de 1% y en este caso es de 4: Franco Castán

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del PRD estatal, Rogelio Franco Castán, reconoció que el PRI y otras fuerzas políticas están en su derecho de presentar recursos para impugnar la elección a gobernador del pasado 5 de junio, aunque subrayó que los resultados están “completamente blindados”.

“La gubernatura se ganó legítimamente, se ganó con la mayoría de los veracruzanos y Miguel Ángel Yunes Linares ya es el gobernador electo, por eso a nosotros no nos preocupa la impugnación porque legalmente no tienen ningún resquicio para que pudiera pasar algo distinto”, declaró el Dirigente.

Subrayó que el conteo voto por voto que exige el PRI es imposible, puesto que la ley establece claramente que este procedimiento sólo se realiza cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es del uno por ciento.



“Aquí la diferencia es de 4 puntos, por eso está claro que no se realizará (…), sería un atentado en contra de la Democracia, pero no creo que tengan ni las herramientas ni las condiciones y hasta ni las ganas de hacerlo”, dijo Franco Castán.

Apuntó que se están presentando recursos en distintos distritos a través de los consejos del Organismo Público Local Electoral, aunque descartó saber en cuántos lugares se ha hecho por parte del PRI u otra fuerza política.

Además, sostuvo que luego de abrir más de 4 mil casillas, algo que nunca había ocurrido en Veracruz, los conteos establecen claramente que la alianza “Para rescatar Veracruz” recuperó más votos.



“Se ganó bien, contundentemente bien y no hay un indicio de acto ilícito o fraude, eso queda demostrado al abrir los paquetes electorales”, agregó Franco Castán.

Por último, mencionó que no se debe de especular en torno a la repartición de diputaciones plurinominales, es decir se tiene que esperar a que los órganos jurisdiccionales resuelvan todas las posibles impugnaciones.