Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI y oposición se pusieron machistas con diputaciones, exhibe Cuitláhuac

- Gobernador destacó que MORENA aportará 13 diputadas a próxima Legislatura

- Oposición entregó primera posición de pluris a dirigentes partidistas varones, critica

- Aun así, “mayoría de mujeres por primera vez en el Congreso”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo Congreso del Estado contará por primera vez en la historia de Veracruz con mayoría de mujeres, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al criticar a los partidos políticos que en sus listas de Representación Proporcional colocaron en el número uno al dirigente.

En clara alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Verde Ecologista de México, del Trabajo, entre otros, dijo que los partidos deberían colocar en la primera posición a una mujer, pues “no se vale que crean un partido y sólo para ponerse en la uno de pluris”.

Sobre la designación de diputaciones de Representación Proporcional (RP) este sábado, el Gobernador reconoció el trabajo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ya se lograron espacios para 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria.



“Mayoría de mujeres por primera vez en el Congreso, en eso tuvo que ver el OPLE, por ello saludo el trabajo del OPLE que asume su obligación de reconocer la lucha de las mujeres en la vida política de este Estado”, dijo.

Este lunes, en el marco de la entrega de constancias a diputados locales plurinominales en el órgano electoral, el titular del Ejecutivo fue cuestionado respecto a las protestas de algunos sectores, tras la determinación de la autoridad electoral donde presuntamente habría beneficiado al partido MORENA.

Por lo anterior, el Mandatario veracruzano reiteró que MORENA aportó 13 diputadas, sin embargo, otros partidos no y por el contrario postularon a diputados plurinominales a los dirigentes de los mismos partidos, por ello los reclamos deben ser contra esas acciones.



En ese tenor, insistió en que el trabajo del OPLE buscó la paridad, por lo que avaló las acciones del mismo.

“Yo lo veo bien, deja un mensaje que ahora hay que extender para que los machistas se vayan haciendo a un lado”, reiteró.

Es así que MORENA contará en la siguiente Legislatura local con 13 diputadas, el PAN tres, el PRI, PRD, PVEM y MC con dos, así como el PT con una.