Ir a Menú

Ir a Contenido

PRI y PAN se acusan mutuamente por no sacar la Ley del IPE

- Los priísta no quieren hacer modificaciones porque no les conviene: Cambranis - Los panistas no tienen voluntad política: Rosa Luna

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2007

alcalorpolitico.com

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en el Congreso local se responsabilizan mutuamente de que no haya dictamen para aprobar la reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

Los diputados priístas manifiestan que no hay voluntad política de la bancada albiazul y esta responde que los del tricolor no aceptan al menos 10 observaciones a la iniciativa original del Ejecutivo estatal.

Rosa Luna Hernández, coordinadora de la bancada priísta, rechazó ser la responsable de que la ley del Instituto de Pensiones del Estado no sea aprobada en un periodo extraordinario de sesiones.

“Nosotros no estamos frenando un periodo extraordinario de sesiones; nosotros (los diputados del PRI) ya firmamos el dictamen, pero faltan los de Acción Nacional; no hay voluntad política para hacerlo”.

En ese sentido, expuso que la sesión de hoy miércoles no es la última de la Diputación Permanente, pues expuso que el cierre oficial en el 4 de noviembre y si es necesario podrían sesionar ese día hasta antes de las doce de la noche.

“Además no hay las condiciones necesarias para aprobarla, si hubiera voluntad de los legisladores, los tres partidos sacarían adelante la reforma del IPE, en el PRI nosotros buscamos los consensos y acuerdos y nosotros no somos los culpables de esto”.

Al ser cuestionada sobre las causas del porque se canceló el periodo extraordinario programado para mañana jueves, respondió “por que el PAN no firmó el dictamen de la ley del IPE y nosotros seguimos buscando el acuerdo para sacar esta iniciativa, además tenemos hasta el 04 de noviembre para poder sacar la propuesta del gobernador, por lo que podemos sesionar las veces que sean necesarias”.

Manifestó que “no es que tengamos o no ganas de aprobar tal iniciativa, es una responsabilidad de los legisladores y por eso reitero que estamos buscando los consensos para poder cerrar con broche de oro nuestro periodo aprobando la ley del IPE que requiere Veracruz".

Por su parte, Enrique Cambranis Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, sostuvo que existen dos cosas sobre este asunto; la primera es que desde el lunes de esta semana se estaba trabajando sobre el dictamen, en el cual el PAN ha hecho una serie de observaciones que estaban analizando las comisiones dictaminadoras.

Y la segunda es que hoy mismo y de manera unánime se acordó que no hubieran sesiones extraordinarias y solo se realizara la última sesión de la diputación permanente y por ende al no haber un periodo extraordinario la ley del IPE ahí se queda para la próxima Legislatura.

Los motivos para oponerse a la firma del dictamen es que en los últimos párrafos del dictamen se autoriza al Consejo de Administración del IPE mover los recursos como mejor les convenga, e incluso operándolos como una bursatilización sin necesidad de la autorización del Congreso local.

“Hay otras cosas que están sujetas a lo que diga dicho Consejo, como es el caso de los porcentajes de los préstamos a los empleados en activo que se dan del doce al cuarenta por ciento de forma arbitraria, ellos eligen a quien le dan uno y a quien otro. En general son cerca de 10 observaciones que tenemos”.