Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRI y PRD preparados para el arranque de campañas; tienen sus listas de candidatos

En el PAN, siguen los ajustes de última hora y aún no dan a conocer su listado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

Tal como lo mandata la ley, este viernes 30 de marzo en Veracruz podrán arrancar campañas políticas los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales. Pero no todos la tienen segura todavía.

En esta ocasión se trata de siete partidos políticos nacionales, alguno de los cuales van unidos como el PRI con el Partido Verde en la coalición llamada “Compromiso por México” o la del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, conocida como “Movimiento Progresista”.

Se trata de 84 candidatos a las diputaciones federales, ocho al Senado de la República y falta conocer cuántos más irán como candidatos independientes.

Aunque de manera oficial ya todos solicitaron su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), hay que recordar que el Consejo General del órgano electoral emplazó al PRI, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, a modificar en 48 horas sus listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, por incumplir con la cuota de género.

El exhorto incluye a las coaliciones “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista”.

Se les advirtió que en caso de que no cumplan en 48 horas, serán apercibidos de manera pública y en el supuesto de que las fuerzas políticas no modifiquen las listas de candidatos y no cumplan la cuota de género, se sancionará con la negativa de registro en sus distritos correspondientes.

Hay que recordar que esta entidad el PRI postuló 18 de los 21 distritos electorales, el resto correspondieron al Partido Verde en los distritos de Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Huatusco como parte de la coalición “Compromiso por México”.

En esa lista, la dirigencia estatal tricolor afirmó que con la selección de sus candidatos, incluyó a cinco mujeres como candidatas propietarias y 13 suplentes, lo que en promedio ponderado daba un total de 20. Aunque el Partido Verde no dio espacio a una sola mujer de esas tres que acordaron.

La lista quedó de la siguiente manera:

La fórmula para el Senado está integrada por José Francisco Yunes Zorrilla, quien lleva a Ainara Rementería Coello como suplente y Héctor Yunes Landa, va acompañado como suplente de Erika Ayala Ríos.

El pasado 20 de marzo rindieron protesta por el distrito de Pánuco 01, Zita Pazzi Maza y su suplente, María del Carmen Pérez Nicanor; Tantoyuca 02, Leopoldo Sánchez Cruz y Juan Manuel Del Ángel Del Ángel; Tuxpan 03, Genaro Ruíz Arriaga y José Roberto Arenas Martínez.

En Veracruz Rural 04, Oliver Aguilar Yunes y Felipe Sosa Mora; Poza Rica 05, Gaudencio Hernández Burgos y Michelle Gustín Cárdenas; Papantla 06, José Juárez Ambrosio y Alma Jeanny Arroyo Ruíz; Xalapa Rural 08, José Alejandro Montano Guzmán y Zazil Reyes Contreras.

Por Coatepec 09, Fernando Charleston Hernández y Ángel Abel Mávil Soto; Xalapa Urbano 10, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez e Irma Zamora Cortina; Veracruz Urbano 12, Ángela María Perera Gutiérrez y Ana Bertha Valdivia Rodríguez.

Además, por Minatitlán 14, Noé Hernández González y Gloria Ochoa Rueda; Orizaba 15, Juan Manuel Diez Francos y Juan Isidro Del Bosque Márquez; Córdoba 16, Francisco Antonio Cessa Servín y Diana Gómez López.

Como candidata por Cosamaloapan 17, Elena Zamorano Aguirre y Marcela Aguilera Landeta; Zongolica 18, Tomás López Landero y Adanery Medina Guerrero; San Andrés Tuxtla 19, Marina Garay Cabada y María Teresa De J.Moreno Gómez; Acayucan 20, Regina Vázquez Saut y Blanca López Domínguez; y por Cosoleacaque 21, Ponciano Vázquez Parissi e Isela González Domínguez, como su suplente.

Este martes algunos columnistas estatales especulan que para cumplir con esa cuota de género, las sustituciones podrían darse en los distritos de Tantoyuca y Zongolica, incluso la segunda fórmula al Senado de la República que encabeza Héctor Yunes Landa. Habrá que esperar algunas horas más.

En el PAN, siguen los ajustes

En el Partido Acción Nacional el caso no es muy distinto, algunos dicen que se podría sustituir la candidatura de Xalapa Urbano, es decir a Ulises Chama para colocar a Gloria Olivares, quien rechazó la designación en segunda fórmula para el Senado y habrá que ver que otras candidaturas masculinas tumban para cumplir con la norma.

Ello ante la necesidad de cubrir la cuota de género y de acuerdo a las irregularidades que se observaron en la elección para elegir candidatos al Congreso de la Unión el pasado 19 de febrero, pero los panistas siguen con los ajustes y aún no dan a conocer su listado.

PRDmás que preparado

Aunque el Consejo General del IFE llamó también al PRD a cumplir con la cuota de género, éste y el Partido Nueva Alianza ya cumplieron con dicha normatividad y de acuerdo a la última lista actualizada y oficializada por parte del Movimiento Progresista quedó de la siguiente manera:

Por el distrito de Pánuco, Lutgarda Madrigal Valdez de Movimiento Ciudadano (MC); Tantoyuca Jorge Flores Lara del PRD, por Tuxpan, Marco Antonio Medina Pérez del PRD; Veracruz Byron Boris Barranco Aguirre del PRD.

Para el caso de Poza Rica quedó Mireya Domínguez del PT, pero anteriormente esta posición era del PT con un hombre. En Papantla está Hilarion Abad García (MC); Martínez de la Torre, Enrique Capetillo González del PRD; Xalapa Rural Roberto Utrera de MC.

También en el caso de Coatepec, esta posición también fue modificada y en su lugar se acordó que María Luz González Rojano del PT ocupara la candidatura. Por Xalapa Urbano irá Uriel Flores Aguayo del PRD; Coatzacoalcos, Norma Rocío Nahle García también del PRD.

En Veracruz Cuauhtémoc Pola Estrada de MC; Huatusco Adolfo Rivera de MC; Minatitlán, Amado Guzmán Alemán del PRD; Orizaba Juan Hernández Mercado de PRD; Córdoba Emilio Sacre Luna de MC; Cosamaloapan Juan Manuel Corro Vergara del PRD; Zongolica Dulce María Romero Aquino de PRD; San Andrés Tuxtla, Sergio Cadena de MC; Acayucan, Adriana Gómez de PT y Cosoleacaque Esteban Bautista Hernández de PRD

Sus candidatos a la Diputación Federal Plurinominales son José Antonio León Mendivil y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.