Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRI y PVEM rechazan que se investiguen transferencias en beneficio de Vázquez Mota 

Ante desvío de mil mdp que la SRE hizo a organizaciones ligadas a la candidata del PAN, no se realizó auditoría

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 19/04/2017

alcalorpolitico.com

Diputados federales del PRI y el PVEM, votaron en contra de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la transferencia por mil millones de pesos, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo a las organizaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance, que fueron utilizadas para entregar dinero público a la iniciativa “Juntos Podemos” y que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN al Gobierno del Estado de México.

En el marco de la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el diputado federal Vidal Llerenas Morales, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó un Punto de Acuerdo para que se transparente dicha operación financiera.

Explicó que resulta preocupante, que un monto de tal magnitud no se haya investigado y que las organizaciones beneficiadas, se encuentren establecidas en Estados Unidos.



“Una transferencia de esa naturaleza es completamente inusual, por la cantidad de mil millones de pesos. Es sorprendente que ante esa cantidad la ASF no haya realizado una auditoría”, subrayó ante los integrantes de la citada Comisión, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez, compañero de su bancada.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó la importancia de cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que se refiere a los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance durante el periodo 2014-2016.

El Punto de Acuerdo fue rechazado por los diputados priístas Hugo Gaeta, Laura Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como por la diputada Daniela de los Santos, del Partido Verde Ecologista de México.



En la misma reunión, el diputado Guillermo Santiago Rodríguez presentó otro Punto de Acuerdo, éste para exhortar al Gobierno de Chiapas a cumplir con las obligaciones de transparencia y de apertura, establecido en la misma Ley.

El legislador federal chiapaneco, explicó que existe una crisis de salud muy grave en la entidad, que se debe al desvío de recursos por parte del Gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello.

“El problema de fondo no es la reinstalación de enfermeras, no es que el hospital no tenga medicamentos, sino la consecuencia del desvío de fondos públicos, porque no se sabe dónde están”, concluyó.