Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Priístas no temen acción de inconstitucionalidad por Código Electoral: Gudiño Corro

- El presidente de la Comisión de Organización Política mencionó que el Código fue votado sin consultar a asociaciones civiles; “no hubo tiempo”, pretexta

- Con estos cambios, Congreso local elejirá al Secretario Ejecutivo del Órgano Electoral local, así como a sus consejeros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com

No existe temor de la bancada priísta y sus partidos satélites ante la acción de inconstitucionalidad que promoverán los partidos de oposición por la aprobación del Código Electoral de Veracruz.

La aprobación en el Congreso del Estado se realizó sin presencia del Vicepresidente y la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sin embargo es válida.

Así lo refirió el diputado y presidente de la Comisión de Organización Política y Puntos Constitucionales, Gustavo Gudiño Corro, quien definió como lamentablemente el actuar de la oposición, pues hicieron actos contrarios al reglamento interno del Poder Legislativo y no cumplieron con lo que marca el estatuto correspondiente al abandonar el recinto antes de la votación.

La Mesa Directiva estaba perfectamente conformada cuando los diputados de oposición abandonaron el recinto de manera "inexplicable", mencionó el Legislador priísta.

"Se retiraron y conforme al Reglamento se eligió nuevo presidente y secretaria, por lo cual se cumplió a cabalidad con lo que marca el reglamento; ellos pueden promover todos los actos de inconstitucionalidad o lo que les parezca y eso lo tendrá que resolver la instancia correspondiente", declaró Gudiño Corro.

De este modo, reiteró que su bancada no tiene ningún temor en que se realice algún cambio ante la aprobación del Código Electoral, pues considera que actuaron conforme a la ley y acorde a lo que los veracruzanos quieren.

Con este nuevo Código, dijo, las mujeres tendrán una mayor participación y habrá candidaturas independientes, acorde a la modernidad que requiere el Estado, por lo que resulta inexplicable la inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que refirió que no es entendible que el PAN, que fue el principal promotor e impulsor de la reforma política electoral nacional, ahora se arrepienta de esa situación en virtud de que no les fue bien en pasadas elecciones y en la actualidad van en decadencia.

Fue aquí que Gustavo Gudiño recordó que los panistas en la LXII legislatura Local ganaron 6 curules, en la LXIII obtuvieron la victoria en 4 distritos y en la pasada elección federal sólo ganaron 2.

"Ya no les pareció, ya no les gustó, cuando fueron ellos los principales promotores de esa reforma electoral; les fue muy mal, ha sido su peor elección, tanto a nivel nacional como a nivel local y por eso ya no les parece ningún código", dijo.

Este Código aprobado el día de ayer, 30 de junio, contempla que la designación del Secretario Ejecutivo del Órgano Electoral se realice por parte del Congreso del Estado y, a su vez, éste pueda designar a los consejeros.

-¿Estaríamos hablando de que se conformaría un órgano electoral local a modo?, se le cuestionó.

"Para nada, ese no es el asunto. Un Secretario Ejecutivo no gana una elección, los partidos políticos debemos de preparar los mejores candidatos para que puedan ser postulados y sean ellos los que ganen elecciones en las urnas, no es un Secretario Ejecutivo el que gana la elección" explicó el diputado.

NO SE ESCUCHARON OPINIONES

Por otra parte, Gustavo Gudiño aceptó que recibió peticiones por escrito de asociaciones civiles que pretendían dialogar y emitir sus opiniones con respecto al Código Electoral, sin embargo no los recibió.

En este tema, el Legislador priísta pretextó que estuvo trabajando a marchas forzadas y en reuniones con respecto al Código Electoral, motivo por el cual no pudo recibir o al menos contestar la petición por escrito de diversas organizaciones civiles.

Cabe destacar que dichas peticiones se hicieron una semana antes de que se entregara el proyecto de iniciativa ante el Congreso del Estado.

"Si recibí peticiones de parte de ellos, sin embargo, quiero aclararles que en base de que nos estuvimos reuniendo desde el jueves que fue cuando emitieron la propuesta de ley, estuvimos jueves, viernes, sábado y lunes viendo algunas situaciones en ese sentido; horas de trabajo y no dio tiempo para poder platicar con ellos, sin embargo ellos tienen todo el derecho de participar y si tienen la fuerza pues que lo hagan".

Al cuestionarle si es legítimo que se apruebe un código cuando los legisladores no escucharon las opiniones de los ciudadanos y cuando no se tomó en cuenta las modificaciones propuestas por los diputados de oposición, Gudiño Corro aseveró que se actuó bajo legalidad desde el momento en que son representantes de los ciudadanos.

"Es legítimo, por eso los ciudadanos escogen a los diputados, los diputados somos los representantes de los ciudadanos y del pueblo entonces ellos delegan sus expresiones y delegan sus facultades en nosotros para que podamos actuar en consecuencia, por eso nos reunimos en un congreso en donde representamos a la ciudadanía".

Puntualizó que el Código se aprobó con diversas fuerzas políticas que integran el Congreso como el PRI, PVEM, PANAL, AVE; bajo consenso y con la participación de todos ellos se determinó aprobar el Código Electoral para el estado de Veracruz.

Por último, Gudiño Corro dijo que a las otras fuerzas políticas como PAN, PRD, MC y PT se les tomaron en consideración algunas de las propuestas que hicieron, sin embargo destacó que no todas eran viables, incluso definió que algunas eran contradictorias.