Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Priístas toman sede del IEV en Maltrata; protestas en Huiloapan e Ixhuatlancillo

- En Huiloapan se manifiestan los del PRI, PRD y cardenistas por supuestas irregularidades

- En Ixhuatlancillo el problema es similar entre perredistas y cardenistas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes en los Consejos Municipales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) surgieron las inconformidades, las manifestaciones, incluso la toma de las instalaciones.

En Huiloapan, desde muy temprana hora los militantes del Partido Cardenista, del Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron afuera de las oficinas del IEV, en donde acusaron que la elección estuvo plagada de irregularidades pues hubo compra de votos, coacción de éste por parte del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Soto Palacios (hijo de la exalcaldesa del PRI), Teresa Palacios.

“Estamos hartos del cacicazgo que se vive aquí, siempre los Palacios han querido mandar en este sitio y por eso es que pedimos el conteo de las casillas. Sabemos que hubo coacción del voto y el IEV no quiere poner de su parte, no resuelve”.



En rueda de prensa convocada por los candidatos del PRD, Rafael Rivero Ponce; del PRI, Carmen Juárez Zamora; del Cardenista, Ernesto Illescas y militantes de estos partidos, explicaron lo ocurrido durante la elección.

Rafael Ponce destacó que impugnarán la elección por la serie de anomalías que se registraron “quiero decir que el Gobierno del Estado metió la mano favoreciendo al candidato Francisco Soto Palacios, que es del Movimiento Ciudadano; es un candidato disfrazado, es del PRI, porque no favorecieron a su candidata y mandaron toda la caballería a favor de Soto Palacios, que es hijo de la exalcaldesa Teresa Palacios”.

Acusó que para comprar el voto otorgaron láminas, estufas, cemento y demás artículos, los cuales -dijo- repartieron durante la campaña y se compraron los votos durante el día de la elección.



Por su parte Juárez Zamora, indicó que el candidato del MC se aprovechó de la gente más pobre, así como también acusó que a ella la intimidaron el domingo, no la dejaron bajar de su camioneta y tuvo que regresarse a su casa “hubo compra de voto de manera descarada, por eso es que estamos indignados. Nos hemos sumado los partidos políticos y el pueblo en general”.

En tanto Ernesto Illescas, quien es el que quedó en segundo lugar de la contienda sólo por 40 votos, indicó que se sumará a la impugnación que harán los partidos, pues aseveró que hubo muchas irregularidades y que ahora quien va en la planilla del virtual ganador son personas que sólo se han aprovechado de las bondades de Huiloapan.

Además, todos acusaron que las mayores irregularidades se presentaron en la casilla 1670 de la Congregación San Cristóbal; en la 1671 de Paredón Viejo; en la 1660 que fue donde se robaron una boleta, catorce más no aparecieron y los integrantes del Consejo Municipal del IEV manifestaron desconocer lo que habría sucedido.

Conflictos en Maltrata

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) aventajó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada elección, militantes de éste último decidieron este mediodía tomar las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).



Los priístas arremetieron contra los panistas lanzándole improperios y con la finalidad de evitar algún conato de violencia mayor de parte de los militantes del Partido Revolucionario Institucional, fue que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron hasta el Consejo Municipal.

Y luego de la insistencia de parte de los priístas y al permitir que algunos de los funcionarios del Consejo hicieran su labor, se procedió a hacer el conteo de la paquetería de cuatro casillas, toda vez que los priístas aseguraron que había inconsistencias.

En tanto en el municipio de Aquila, los militantes del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) a pesar de haber quedado en el tercer lugar con 371 votos, se apostaron afuera del Consejo Municipal del IEV, en donde aseguraron que pedirán que se impugne la elección pues hubo decenas de anomalías y que la candidata del PAN Sofía Gervasio no ganó de buena manera la elección; ésta obtuvo al final de la votación 427 sufragios.



En Ixhuatlancillo, los militantes del Partido Cardenista y aliados del candidato de este ente político, José Luis Rosas, acusaron que la elección no fue limpia, por eso se manifestaron afuera de la oficina del órgano electoral municipal. Aquí argumentaron que por la diferencia de 45 votos será que pidan la anulación de los comicios, pues dijeron que al igual que en otros municipios se efectuó la compra de votos y que Salvador Montalvo candidato del Partido de la Revolución Democrática triunfó, pero de manera sucia.

Tanto cardenistas como perredistas estuvieron cerca de enfrentarse, pues los primeros aseguraron que no permitirán que se entregue la constancia de mayoría al ganador de la contienda.