Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primaria boqueña padece falta de luz; con calores incrementa problema

Reprochan al candidato Yunes Márquez que cuando fue Alcalde solicitaron su apoyo y no recibieron nada

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escuela primaria federal “Mercedes Govea”, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, en Boca del Río, sufre desde hace 4 años problemas con la instalación eléctrica, pues no es suficiente para suministrar a todos los salones y constantemente padecen falta de luz.

La demanda fue hecha en redes sociales por una madre de familia, quien publicó en el Facebook del candidato a la Gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez que cuando era alcalde se le hizo la petición formal para que los apoyara con en el cambio del transformador, así como la modificación de la instalación eléctrica y nunca obtuvieron respuesta positiva.

María Elena Quintanal Pérez, directora de la primaria, refirió que en épocas de calor el problema se acrecienta, pues tienen que poner todos los ventiladores para refrescar a los más de 50 alumnos y es cuando la pastilla se bota y se va la luz.

"Nos dicen que el centro de carga no es suficiente y sobre todo el cableado, que ya es de hace 50 años en esta área. Hay que cambiar todo el cableado, ver el transformador, pero no tenemos corriente de 220, es nada más de 110", refirió.

Mencionó que cuando inició la escuela, únicamente trabajan 3 salones y la luz era suficiente, pero ha incrementado la matrícula y ahora ocupan 6 salones; además de la Dirección y la Biblioteca, por lo que es insuficiente el voltaje.

Expuso que Espacios Educativos únicamente los ha apoyado con la impermeabilización y un bebedero. Pero urge mejorar el tema de la luz, pues también en época de lluvias se inundan y deben colocar una bomba para botar el agua hacia afuera del plantel.

Estos gastos, así como el pago que hace la Sociedad de Padres de Familia para contratar a un conserje que limpie la escuelan merma el ahorro que generan por las cuotas de inscripción y no pueden ejecutar el cambio de instalación eléctrica, pues sondearon el monto y la cifra supera los 60 mil pesos.

"Hace como dos años que teníamos la esperanza de que llegara un apoyo económico por Escuelas de Tiempo Completo y nos dimos a la tarea de hacer un presupuesto la Sociedad de Padres y los maestros. Algunos padres buscaron personas especializadas en estas tareas y calculaban de 60 a 70 mil pesos el cambio de cableado", mencionó.