Ir a Menú

Ir a Contenido

Primaria de Veracruz y telesecundaria de Tepetlán, entre las 10 mejores del país

Están entre las sorpresas de la “Prueba Enlace 2009”, que evalúa el rendimiento escolar en todo el país

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 06/10/2009

alcalorpolitico.com

Dos escuelas de Veracruz pusieron en alto el nombre del estado; una primaria y una secundaria se encuentren entre las mejores por los resultados de sus alumnos en la Prueba Enlace 2009. La escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec del puerto de Veracruz y la telesecundaria del municipio de Tepetlán se ubican entre las diez mejores del país.

Aunque los resultados representan un desempeño insuficiente porque se trata de puntajes de seis y siete de calificación, se trata de los porcentajes más altos en el país, pues ya el propio secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció serias deficiencias en la educación pública de primarias y secundarias.

Según las estadísticas, la Prueba Enlace 2009 se aplicó en 9 mil 701 primarias, incluidas las particulares. A partir de los resultados que son públicos en la página web de la SEP, se desprende que ocho primarias veracruzanas, ocho privadas y dos públicas, consiguieron un puntaje que va de 755, 873226 a los 708, 02832, el resto está por debajo de los 694 puntos.

Es más, en Palma Sola se encuentra la primaria Francisco I. Madero que –de acuerdo con el puntaje de sus alumnos de 320. 17877– se ubica en el último lugar de la tabla del estado. A diferencia de los desempeños “elementales” e “insuficientes” de la mayoría de las escuelas evaluadas en Veracruz, la primaria Niños Héroes de Chapultepec aparece en la tercera posición nacional con 727 mil 99298 puntos de un aproximado de 800.

Otra de los planteles que consiguió una buena puntuación fue La Telesecundaria General de Tepetlán que consiguió la posición número once entre las escuelas con mejores promedios en el país, eso sí, al conseguir únicamente 663,87098 puntos porque ninguna escuela del país superó a los 750 puntos.

Al evaluar matemáticas, español, educación cívica y ética en el estado, las escuelas particulares se colocaron en el puntero. En educación primaria, las primarias Grupo Escolar Cervantes de Córdoba, Buckingham de Coatzacoalcos y Herry Wallon se ubicaron en las tres primeras posiciones en todo el estado con 755 y 738 puntos.

En el cuarto lugar se colocó la Niños Héroes de Chapultepec del puerto de Veracruz, seguida de una primaria a cargo del CONAFE en San Andrés Tuxtla y de la particular Vasco de Quiroga en Catemaco.

En los mejores desempeños de secundaria se colocó el Colegio Paulo Freire de San Andrés Tuxtla con 668 puntos, seguido de una Telesecundaria en Tepetlán con 663 puntos y luego el Colegio las Hayas de Coatepec en tercer lugar estatal por sumar 661 puntos.

Xalapa y sus primarias, pero particulares aparece hasta el lugar número 21 que también ocupa el Colegio Las Hayas, pero en la capital; luego el Centro Escolar Acueducto en el número 28; así como el Centro Renacimiento en la posición 34 de la lista y la escuela Thomas Jefferson en la 39; la Celestine Freinet en la posición 42; y es hasta el lugar 165 cuando aparece la escuela Enrique González Llorca, como la primera institución pública de Xalapa y con sólo 613 puntos.

En el caso de las secundarias evaluadas y enlistadas por su puntaje, las escuelas particulares acaparan las primeras posiciones. Salvo el caso de Tepetlán y de la escuela Jaime Torres Bodet de Platón Sánchez con 649 puntos, el resto de las primeras diez posiciones se distribuyó entre el Colegio Paulo Freire de San Andrés Tuxtla a la cabeza con 668 puntos, el Colegio las Hayas de Coatepec.

Así como el Colegio Cima Educativa de Córdoba, la escuela Hispano Mexicana, también de Córdoba, el Instituto Anglo Francés de Coatzacoalcos, Thomas Jefferson School de Xalapa, y el Hispano Mexicana-Orizaba de Orizaba.