Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Primaria de Zongolica con filtraciones a causa de las lluvias

- Se ubica en la comunidad indígena "El Porvenir", y además carece de agua potable en época de estiaje

- Obtener buenos resultados en la prueba ENLACE no les ha servido para que atiendan sus necesidades

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En cada temporada de lluvias, los alumnos y maestros de la escuela primaria bilingüe “20 de Noviembre” que se ubica en la comunidad de "El Porvenir", padecen serias filtraciones en las cinco aulas didácticas que conforman este plantel educativo.

En contraste, este centro educativo carece de agua potable en época de estiaje, sólo se alimentan de una pequeña manguera donde por momentos les llega un hilo de líquido a su tanque de almacenamiento.

"El Porvenir" es una comunidad indígena donde el idioma que predomina es el náhuatl, se localiza a 20 minutos de Comalapa, donde llegan los autobuses del transporte suburbano; así como las camionetas del Mixto Rural.

Entrevistado sobre la problemática que vive la escuela “20 de Noviembre”, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Zeferino Acahua Temoxtle, afirmó que los alumnos de este plantel han obtenido importantes logros educativos dentro de la prueba ENLACE; no obstante, no les ha valido porque no tienen apoyo de las autoridades municipales ni educativas.

Explicó que las aulas de este centro educativo registran serias filtraciones; de tal manera que presenta humedad en el techo, por lo que en temporada de lluvias, los niños tienen que estarse moviendo para que no se mojen.

Por su parte, la señora Reynalda Quiahua Zopiyactle, vicepresidenta de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que en este ciclo escolar 2012-2013, un centenar de estudiantes ingresó al programa de “Tiempo Completo” y en consecuencia, recibieron 10 equipos de cómputo que están en riesgo de ser afectados debido a las filtraciones que presenta la losa.

Mencionó que tienen un refrigerador, una estufa, implementos de cocina, vasos y platos; sin embargo, lo que no tienen es el alimento que se supone enviarían autoridades educativas para nutrir a los estudiantes que ingresan a las 8:00 horas y salen hasta las 16:00 horas.

Cabe mencionar que tanto los alumnos como los maestros tienen que llevar de sus casas tortas y tacos para alimentarse, porque la cocina escolar -aunque está equipada- no tiene los productos alimenticios para que sea funcional.

Finalmente, la maestra Karla Antonio Zavaleta, sostuvo que la escuela está en riesgo constante debido a que este plantel carece de una barda o cerco perimetral que proteja estas instalaciones educativas.