Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primer año yunista suma otra denuncia por anomalías, ahora en Servicios de Salud

- Órgano de Fiscalización presentó la treceava denuncia penal por daño patrimonial

- Advierte adjudicación directa indebida de tres contratos de obra pública por 71 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

La Dirección Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó la treceava denuncia penal por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017; esta vez fue en contra del Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) por la adjudicación directa indebida de tres contratos en materia de obra pública por un monto de 71 millones 654 mil 843.12 pesos.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

En la querella se establece que de los tres contratos de obra pública que SESVER otorgó de manera directa, dos de ellos se debieron adjudicar mediante licitación pública y uno mediante invitación a cuando menos tres personas.



Los dos contratos adjudicados directamente sin licitación pública son:

El número SESVER-DIS-OED-2017-008-AD-EXC, para la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos.

Así como el contrato SESVER-DIS-OED-2017-025-AD-EXC, para la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, en la localidad de Xalapa, por un monto de 31 millones 316 mil 324.93 pesos.



Y el tercer contrato que se adjudicó directamente sin una invitación a cuando menos tres personas:

SESVER-DIS-OED-2017-009-AD-EXC, para la supervisión de obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de esta ciudad capital, por un monto de 2 millones 923 mil 200 pesos.

Las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos del Organismo no se justifican por no encuadrar dentro de los supuestos previstos por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y sin que en los procesos de adjudicación directa se hayan respetado los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio 2017.



Los dictámenes presentados para tales efectos no se apegan a los supuestos señalados por la citada Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, transgrediéndose los criterios de economía, imparcialidad y transparencia, para obtener las mejores condiciones para SESVER.