Ir a Menú

Ir a Contenido

El Acuario de Veracruz

Primer Centro Internacional de Aprendizaje de los Ecosistemas Costeros de México

Recibe el gobernador Fidel Herrera Beltrán certificado para el centro número 23, primero fuera de los EEUU

Veracruz, Ver. 14/06/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió de la subsecretaria adjunta del Departamento del Interior de los Estados Unidos el certificado que acredita al Acuario de Veracruz como el Primer Centro Internacional de Aprendizaje de Ecosistemas Costeros que otorga la Coastal América, integrado por 13 agencias federales y la iniciativa privada de ese país.

En las instalaciones del acuario, la subsecretaria estadounidense Lynn Scarlett resaltó el compromiso del gobierno de Fidel Herrera Beltrán con los asuntos costeros y oceánicos, así como la belleza y riqueza de las costas veracruzanas.

Mencionó que la red de los 22 centros existentes en el vecino país del norte enlaza a 25 millones de personas anualmente.

Subrayó que el Primer Centro Internacional permitirá promover la importancia de los recursos costeros, pero sobre todo, destacó la importancia de que sea, el primero fuera de los Estados Unidos.

Indicó que con la firma del convenio se promoverán acciones a través de la capacitación y educación ambiental para inculcar a la sociedad la importancia de los ecosistemas marinos y costeros como una fuente alternativa para el desarrollo de las comunidades, de México y el planeta.

El Mandatario destacó la importancia del evento, reflejo del respaldo y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través del servicio costero, hacia una institución exitosa, de carácter educativo, investigación científica y de servicio social, recreativo y turístico como es el acuario.

Agradeció la distinción otorgada a la Alianza Costera de América para proteger los hábitats costeros y sus recursos.

La directora de Coastal América, Virginia Hippie, dio a conocer que esta organización se crea en 1996 como una sociedad intergubernamental que trabaja para proteger, preservar y restaurar los ecosistemas costeros.

Indicó que la conforman 13 agencias gubernamentales y la iniciativa privada de los Estados Unidos, con más de mil socios.

El acuario de Veracruz es el centro número 23 integrado a la red de Centros de Aprendizaje, los cuales se crean en 1996, que incluye acuarios, centros de ciencias marinas y museo de pesca.

El director del Programa del Golfo de México y Vocal del Grupo de Trabajo de los Estados Unidos para el Golfo de México, Bryon Griffith dio a conocer los compromisos adquiridos que van desde materiales educativos, módulos interactivos sobre océanos, exhibiciones en educación y desarrollo, así como seminarios para intercambio de apoyo técnico y programas.

Además de la capacitación del personal del acuario en cinco Centros de Educación Ambiental Costera y apoyo financiero para desarrollar estas acciones.

El presidente del Acuario del Pacifico, Jerry Schubel, mostró su beneplácito por proporcionar capacitación y apoyo al acuario de Veracruz como centro clave para la educación y conservación.

El presidente del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz, Marcelino Fernández Rivero, explicó que objetivo del nuevo centro es educar e involucrar al ciudadano en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas costeros.

Mencionó que la organización norteamericana cuenta con 22 centros de aprendizaje en su territorio.

Destacó la preocupación de la actual administración en el cuidado y protección del medio ambiente.

El director general de Vida Silvestre de la SEMARNAT, Martín Vargas Prieto, habló de la riqueza natural del medio ambiente y de la necesidad de preservar de los sistemas ecológicos que aseguren el bienestar de la humanidad.

Subrayó que lo obtenido este día por el acuario permitirá centrar sus acciones en la preservación y restauración del Golfo de México.