Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primer trasplante de médula en Veracruz, oportunidad de vida; podrían ser 20 al año

- Se ha regularizado la situación financiera del hospital.

- Actualmente los equipos están al 90 por ciento de su funcionamiento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por fin después de cuatro años de espera este sábado 2 de junio inició el procedimiento para el primer trasplante de médula ósea en el estado de Veracruz y en el sur-sureste del país, en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Miguel Dorantes Mesa”, con ello se abre la posibilidad de que pacientes de otros regímenes como IMSS o ISSSTE puedan hacerse el procedimiento.

Si se contara con recursos el CECAN podría realizar 20 trasplantes de este tipo al año, consideró el director del centro hospitalario de alta especialidad, Raúl Guzmán García, en conferencia de prensa.

Sin embargo, la unidad de trasplante tendrá que ser primero acreditada para poder recibir recursos de la Federación a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y entonces reponer lo que hasta el momento ha pagado el gobierno de Veracruz, como es este primer caso de 2.5 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que ello los posiciona como uno de los grandes hospitales a nivel nacional, pero en todo momento subrayó que necesitan contar con recursos financieros para realizar esta técnica.

De esta forma -aseveró el médico- se abre la posibilidad de hacer trasplantes no sólo para pacientes del régimen estatal de salud sino para derechohabientes del IMSS, ISSSTE, privados, entre otros.

Aseguró que de llegarse a dar esta situación la única limitante es el recurso económico, pues cuentan con el recurso humano para atender la demanda; aunque los pacientes de otros regímenes de salud tendrían que pagar el costo del procedimiento.

De paso admitió que poco a poco se ha regularizado la situación financiera del hospital y es que actualmente los equipos están al 90 por ciento de su funcionamiento, lo mismo el abasto de medicamentos se está surtiendo y tienen un stock “importante” de medicamentos.

El niño paciente de 12 años de edad se encuentra en la cámara de trasplante, está estable y siguiendo el protocolo del cual podrán dar cuenta en los próximos días si es o no exitoso.

A la fecha solamente hay un paciente más que está listo o en condiciones de poder ser trasplantado, incluso era a quien se le iba a realizar el procedimiento de células madre. Para tal caso se está requiriendo unas 70 personas entre médicos, infectólogos pediatras, hematólogos pediatras, intensivistas pediatras, enfermeras, incluso personal de limpieza.

Para ello dijo no saber de cuánto fue el gasto extra que hizo la institución en la contratación del personal adicional.