Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primer trimestre de 2019, el peor de los últimos 15 años: CANACO

Mario Ríos, dirigente en Orizaba, lamentó que a 6 meses del cambio del Gobierno Estatal y Federal preocupa que aún no se ve rumbo en esta área

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una situación preocupante es la que prevalece en materia económica, pues el primer trimestre del año es el peor de los últimos 15 años, en tanto que el mes de enero fue el peor en 13 años para el comercio, señaló Mario Ríos Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba.

Destacó que lamentablemente, a medio año del cambio de administración en el país y el Estado, no se ve un rumbo y eso “nos preocupa”, pues además el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) habla de una contracción de 0.2 por ciento en el crecimiento económico en el primer trimestre del año en las actividades primarias.

Reconoció que siempre se habló de un cambio y éste se da lento; agregó que si al menos se viera un rumbo estarían tranquilos, “pero no es así”.



“El flujo de efectivo está muy lento, las ventas no son las mismas y muchos han dicho que es el peor trimestre que se ha tenido en más de 15 años; entonces sí es preocupante”, insistió.

Agregó que a la falta de certidumbre económica se suma el aumento en la inseguridad, lo cual se ve a nivel generalizado en el país.

Señaló que todo este panorama ha inhibido la inversión tanto extranjera como local, pues los inversionistas son precavidos por el tema de la inseguridad, pero además, al no ver un destino, tampoco arriesgan su capital.



En nombre de los empresarios a los que representa en la región de Orizaba, hizo un llamado al Gobierno federal para que se ponga orden, se tenga un rumbo y se tengan claras estrategias de combate a la inseguridad, no “ocurrencias”, pues se está hablando de la realidad del país y su futuro, “lo que es algo serio”.