Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primer trimestre del 2015, el más difícil por caída en el precio del petróleo: empresarios

- Carencia de obras provocará desajustes a 37 ramas adicionales de la cadena productiva

- Despidos sí se van a dar, pero no de forma masiva debido a los ajustes por la baja de la actividad económica

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 17/03/2015

alcalorpolitico.com

La baja en el precio del petróleo está afectando a todos porque es el principal ingreso del país, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Coatzacoalcos, Jorge Arboleya Pastrana.

Consideró que va a ser imposible no afectar a otros sectores “porque todos dependemos de Pemex, la construcción zona sur sureste depende de un 80 por ciento del sector petrolero e inclusive llega a haber un efecto en las empresas privadas que también dependen del petróleo”, explicó.

Afirmó que si se afecta a la construcción también provocará desajustes a 36 ramas adicionales de la cadena productiva, como el turismo y el comercio, que ya están resintiendo las bajas.

El empresario manifestó que era esperado el ajuste que está haciendo PEMEX, lo mismo que la petición de aumentar el techo de endeudamiento que hiciera la Dirección de la empresa al Congreso.

“Si es factible para continuar con las actividades productivas pero si se tiene que hacer a la par un recorte en el gasto corriente”, detalló.

En este sentido, estimó que los despidos sí se van a dar, pero no de forma masiva porque

se tienen que hacer ajustes por la baja de la actividad económica.

Estos primeros meses, han sido de los más difíciles para los empresarios de la región sur, porque simplemente casi no hay obras de los tres niveles de gobierno.

Las que se están manteniendo es porque lograron concretar proyectos del año pasado, pero este 2015 el panorama es crítico, anotó Arboleya Pastrana.

Entre tanto, los empresarios de la región están esperando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asigne al estado un paquete de obras de carreteras alimentadoras para reactivar el flujo de la economía.

Aunque recalcó que este bache por el que atraviesa el país, no se prevé una recuperación hasta dentro de dos años, mientras tanto “se tienen que hacer muchos ajustes y buscar alternativas para no depender del petróleo”.