Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primer viernes de marzo, el día ideal para que creyentes se limpien de todos los males

- En estos días aumentan las ventas de productos esotéricos y hierbas en mercados

- Conjuros para la buena suerte, el amor y trabajo, los más solicitados

- En este día también se hace culto a la "Santa Muerte", o "Niña Blanca"

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Limpias, baños con hierbas especiales y amuletos son muy utilizados este "primer viernes de marzo" por los creyentes de que es un día en que se pueden limpiar todos los males.

En los mercados de la ciudad y tiendas esotéricas aumentan las ventas de todo tipo de lociones, ramos e imágenes; hay quien recurre como marcaban las tradiciones prehispánicas a la naturaleza, y utilizan en demasía distintos tipos de hierbas y plantas.

Lo más solicitado es hacer conjuros para la buena suerte, atraer el amor, suerte para conseguir el trabajo y limpiar y alejar las malas vibras.

En algunas zonas también se recurre a la llamada magia negra, pues según los brujos el viernes inicial del tercer mes sus poderes aumentan y limpian su ser de los males con los que lidian durante todo el año.

Las creencias tienen muchas variables, hay quien recurre a los famosos"amarres", que tienen su origen en la santería y constituyen rituales muy antiguos que pueden resultar perjudicial tanto para la persona que lo aplica como para la que recibe.

Los vendedores de mercados explican que las ventas se incrementan desde uno ó dos días antes, puesto que muchos conjuros se realizan a las 00:00 horas.

Uno de los más buscados es la famosa sábila preparada, es un ramo compuesto comúnmente por una sábila, hierbas, ajo, chile ancho, una herradura (la cual debe ser usada preferentemente), listones, y algunas imágenes de San Martín Caballero. Estas sábilas las hay de todos los precios de 15 pesos hasta 30 ó más dependiendo el tamaño y lo que contengan.

La señora Martha (vendedora del mercado Jáuregui), explicó que estas sábilas se utilizan para protección de casas o negocios. Incluso también se hacen los llamados "sahumerios", que es la producción de humo al quemar determinadas plantas y materias aromáticas.

También lo que no puede faltar es muy recurrido con las "limpias", que pueden hacerse con huevo y con ramos de hierbas especiales, estas son principalmente: ruda, romero, albahaca; aunque puede variar según lo que se busque.

Los vendedores indicaron que acceder a un amuleto o una sábila puede resultar bastante accesible 10, 15 ó 20 pesos; sin embargo, dependiendo lo que el comprador busque es la cantidad que gastará, pues hay quien invierte 300 a 500 pesos ó más "según el trabajo que requieran".

En este día también se hace culto a la "Santa Muerte", o "Niña Blanca" como la llaman sus creyentes; prenden veladoras, le ponen flores y la atavían con vistosos trajes en colores típicos mexicanos.

Esta imagen recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección; así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.

Incluso hay un "Único Santuario de la Santa Muerte", que se ubica en la delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal y cuyo encargado es el "padre Manuel Bello, asimismo hay un santuario en Puebla; según su sitio en internet: www.santamuerte.org, se informa que en ambos santuarios se celebran bautismos, confirmaciones,primeras comuniones, XV años, presentaciones, bodas, atención de emergencia para enfermos, misas de cuerpo presente, fin de novenarios, acciones de gracias, e incluso si se solicita se hacen misas fuera de estos santuarios.

En Xalapa hay una imagen muy famosa colocada en la carretera federal Veracruz-Xalapa a un costado de la Secretaría de Educación, la cual fue destrozada por desconocidos en noviembre de 2012, pero que de nueva cuenta fue restaurada por los seguidores de esta creencia, que son quienes la cuidan, llevan flores, prenden veladoras y están pendientes de pasar a persignarse; aunque este viernes

durante el día debido a las inclemencias del tiempo no se vio mucha actividad.