Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primera acción de Julen: tramitar amparo por orden de aprehensión contra titular de SIOP

- La orden se emitió en noviembre de 2016 contra quien represente a la Dependencia

- Acusó que, al tomar el mando, encontró alrededor de mil expedientes pendientes, de distintas índoles

- Hay asuntos en litigio y por ello no se pueden ejecutar muchas obras, aunque sean urgentes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

La primera acción que ejecutó Julen Rementería del Puerto como secretario de Infraestructura y Obras Públicas fue tramitar un amparo ante una orden de aprehensión en contra del titular de esa Dependencia, que se emitió en noviembre de 2016.

Así definió una de las consecuencias del huracán de la corrupción que golpeó a la SIOP.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicación del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, aseveró que el 1 de diciembre del 2016, una vez que recibió el nombramiento como titular de la Dependencia, de inmediato promovió un amparo porque había una orden de aprehensión en contra del Titular de la SIOP.



“Lo primero que tuve que hacer, la primera acción que tuve que hacer, fue ir a buscar mi nombramiento para poder acreditar mi personalidad y poder solicitar un amparo. Esa fue mi primera acción, para que nos demos una idea de la situación en la que nos dejaron al Estado y de ahí, un montón de litigios que enfrentó la Dependencia”.

En ese sentido, aseveró que hay asuntos pendientes que hoy están en litigio por muchas obras inconclusas y que ahora las empresas constructoras “ya no dan la cara”, otras no aparecen y hay solicitudes de cobros indebidos que se tienen que desahogar por la vía del litigio.

Reconoció que hay obras extremadamente urgentes, sin embargo, no se pueden ejecutar, aunque se tuviera disponibilidad de recursos, porque están inmersas en un proceso judicial.



Respecto a las empresas “fantasma”, el titular de la SIOP, dijo que a su llegada se encontró alrededor de mil expedientes de distintas índoles, sin contar los del FONDEN, situaciones por las que presentaron denuncias, “de primera instancia no podemos determinar si son ‘fantasma’ o no, es la autoridad competente la que lo determina (…), Hoy la Fiscalía tiene en su poder una gran cantidad de expedientes para llamar a cuenta a los responsables y que paguen por el daño”.

Reconoció que es urgente atender toda la red carretera de Veracruz, sobre todo en las zonas serranas y, recordó que el Estado tiene 26 mil kilómetros de caminos y carreteras, que fueron prácticamente olvidados por las últimas dos administraciones estatales, que no le metieron ni un peso a rehabilitación, ni mantenimiento.

Dejó en claro que no es que haya más recursos en el Estado, sino que el dinero se ha aplicado para lo que fue destinado, para el bienestar de los veracruzanos.