Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Principal obstáculo para erradicar dengue es la falta de cooperación de la gente

Mendoza Palmeros lamentó que el 50% de las  personas impida el paso a personal de Salud para fumigar sus hogares

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com

El jefe de Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, Freddy Mendoza Palmeros, dijo que 50 por ciento de los hogares continúa negando el acceso a personal que realiza fumigaciones y eliminación de criaderos de moscos.

El funcionario señaló que, pese a los alertamientos de las autoridades por esta enfermedad, el principal obstáculo para erradicar el mosco del dengue es la renuencia de la población para cooperar con el Sector Salud.

Aunado a ello, por ignorancia muchas personas retiran el material larvicida que es repartido por el Sector Salud en depósitos de agua, lo que está generando que la proliferación de moscos se haya disparado drásticamente.



En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud insistió en que el material larvicida, así como el líquido de fumigación, no hace ningún daño a la salud humana, al contrario, por ello, insistió en que es necesario que la gente colabore.

“La gente de repente, el desconocimiento, la apatía o la renuencia simplemente de no querer cooperar o pensar que le hace mal a pesar de que tenemos cerca de 40 años en el estado de Veracruz combatiendo a los Vectores del dengue y en zonas endémicas como Veracruz- Boca del Río estamos pasando casi cada tres meses a sus viviendas y a pesar de estar pasando durante 40 años, la gente no quiere cooperar”, señaló.

Mendoza Palmeros indicó que colonias como Tarimoya, Carranza, Río Medio, Buenavista, son las zonas que normalmente no han querido participar; aunque esta situación se presenta de manera generalizada en todos los puntos.



Indicó que se han apoyado con ovitrampas para medir la densidad de la larva del mosco del dengue; en esta estrategia Veracruz es pionero y a nivel estatal están desplegadas 18 mil, una tercera parte en esta región.