Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Principales denuncias de migrantes ante la Fiscalía son por abuso de autoridad

- Hasta al momento se han recibido 40 denuncias y una por presunto secuestro

- Hay disminución de denuncias porque también bajó el flujo de migrantes que viaja en tren, pero no la migración por territorio mexicano

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Fiscal Especializado en Atención a Migrantes, de la Fiscalía General del Estado, Carlos Escalante Igual, dio a conocer que han recibido 40 denuncias de migrantes centroamericanos principalmente, sobre todo por abuso de autoridad de cuerpos policiacos municipales y un sólo caso de presunto secuestro.

Para el Funcionario existe un maltrato de los cuerpos policiacos, quienes consideran al migrante como si se tratara de un delincuente y se toman atribuciones que no le corresponden.

“La mayoría son contra policías municipales que desconocen el trámite o el cuidado que deben tener con el migrante; la mayoría desconoce que al migrante hay que atenderlo, hay que ayudarlo”.



“En muchas ocasiones llegan y hasta les piden información de su característica migratoria, cosa que ellos no tienen ningún derecho de hacerlo”.

Aseguró que sí ha habido consignaciones contra algunas personas que maltrataron a migrantes, sobre todo en Acayucan y en este año llevan al menos 5 casos contra.

“Han sido particulares, por ejemplo robos y en ocasiones llegamos a aprehender a alguien o detener a alguna banda que estaba haciendo daño a los migrantes, pero la verdad, van a la baja”.



Disminuyen las denuncias porque también bajó el flujo de migrantes que viaja en tren, pero no la migración en sí por territorio mexicano. Según el Funcionario el paso de extranjeros por vías férreas se ha reducido en 90 por ciento.

Los centroamericanos que más pasan por Veracruz proceden de Guatemala, Honduras, El Salvador y en mucha menor proporción Nicaragua.

Desde su punto de vistas la mayor problemática contra maltrato a migrantes se da en otras entidades como Oaxaca y Chiapas, considera al estado de Veracruz como un punto menos conflictivo.