Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prioridad al peatón y el uso de transporte alternativo, eje del Plan de Movilidad Urbana

- Destinarán 4 mdp para la construcción de pasos peatonales y 2 mdp millones en el pintado de “marimbas” de los cruces 

- La participación ciudadana, determinante para colocar a Xalapa como pionera en cultura vial, dice Alcaldesa

Carolina V?zquez Xalapa Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com

La prioridad al peatón y el uso de transporte alternativo forman parte importante del proyecto Plan de Movilidad Urbana que en unas semanas se pondrá en marcha en la ciudad capital, informó la presidenta municipal Elizabeth Morales García, quien agregó que la participación ciudadana será determinante para colocar a Xalapa como pionera en cultura vial.

Aunque el Plan de Movilidad Urbana será presentado en próximos días por el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, la presidenta municipal destacó que el proyecto contempla la ejecución de 10 estrategias en materia de vialidad, que van desde cambios de sentido de calles hasta la agrupación de circuitos viales, entre otras acciones, pero de éstas se dará especial importancia al peatón y uso de transporte alternativo.

Para ello, se destinarán cuatro millones de pesos en la construcción de pasos peatonales a nivel y dos millones más en el pintado de “marimbas” de los cruces peatonales. En total el Municipio de Xalapa invertirá 100 millones de pesos en la infraestructura vial.

“Una de las acciones más importantes de este proyecto es contar con una nueva cultura vial, en donde se dé especial importancia al peatón y al uso de medios alternativos de transporte como es la bicicleta; que las personas en silla de ruedas puedan dar un paseo por el Centro Histórico sin ningún problema y, para eso estamos trabajando”, señaló.

Además de concientizar a la población para que respete los señalamientos de tránsito, se solicitará la colaboración de la Dirección de Tránsito del Estado para que sus elementos orienten a los ciudadanos para que hagan uso del paso por las esquinas; así como a los automovilistas para que respeten los pasos peatonales.

Sobre la ciclo vía educativa, la Presidenta municipal detalló que funcionará los fines de semana y días festivos y unirá los principales parques de la ciudad, entre ellos el parque Juárez y Los Lagos, con la finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como factor para alentar la movilidad urbana en la ciudad.

También se promoverá la caminata en la población, haciendo uso de las áreas ya disponibles como la avenida Xalapa, en donde se tiene más de un kilómetro de camellón para caminatas diurnas o nocturnas.

La Munícipe dijo en este sentido que para lograr situar a Xalapa como pionera de una cultura vial, será determinante la participación ciudadana, lo cual opinó que será fácil de alcanzar por el nivel educativo de la población.

Por último, indicó Elizabeth Morales García que este Plan de Movilidad Urbana es un esfuerzo del Gobierno del Estado y Municipio, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los xalapeños, con una mejor vialidad en la ciudad.