Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prioridad de Cuitláhuac generar políticas para incentivar la producción agropecuaria

Cuenta con el respaldo de los diputados para elaborar una nueva Ley cafetalera: Eduardo Cadena, de SEDARPA

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es una prioridad generar políticas que conlleven a generar una mayor producción en el agro estatal y sobre todo en lo referente a la cafeticultura, una mayor productividad y competitividad, aseguró Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

Al inaugurar en representación del Gobernador del Estado el Foro Nacional de Productores de Café (Por un mejor ingreso a las familias cafetaleras), el funcionario estatal precisó que con la participación de los diputados para elaborar una nueva Ley cafetalera y hacia una nueva política de producción por parte del Gobierno estatal y las demás instituciones gubernamentales.

Señaló que este tipo de eventos sirven para conocer las carencias y necesidades que enfrentan los productores de la rubiácea y estableció el compromiso de hacer llegar de manera oportuna el financiamiento requerido para enfrentar la contingencia que se padece por la caída de los precios.



“Estamos tratando que con la nueva Ley cafetalera que tiene el Estado crear las herramientas, como es el caso de la creación del Instituto Nacional del Café, el cual tendrá como sede la ciudad de Xalapa, lo cual beneficiará a todos los productores del aromático grano del sur-sureste del país”, agregó.

Ante la presencia de productores de los 13 estados cafetaleros del país que se dieron cita en las instalaciones de lo que antes fue el Museo Interactivo de Xalapa, el titular de la SEDARPA destacó que en la dependencia a su cargo cuenta con personal que sabe del tema del café y brindan orientación y asesoría que requieran los productores, no nada más del café, sino de todas las áreas de la producción agropecuaria.

Aunado a ello, dijo, la presencia del Secretario también se hace patente en aquellos lugares en donde nunca había acudido un funcionario de este nivel “nos abre la visión de lo que realmente necesitan los productores y eso con el trabajo coordinado con las organizaciones, nos abre un futuro promisorio para Veracruz”.

Además, indicó que con certámenes como La taza de excelencia del café

se está en negociaciones para traer la Cumbre Latinoamericana del Café al Estado de Veracruz y otros eventos que se realizarán “vamos a poderles dar la atención debida, darles un extensionismo cercano, donde no les mientan y los productos para combatir las plagas sean reales”, agregó.

Este gobierno está cambiando y la relación que se tiene con todos los productores es más transparente y vamos a velar que el dinero presupuestado para el café no se pierda en políticas y llegue realmente a quien debe llegarle.

Antes, Angelino Espinoza Mata, representante del Comité Estatal del Sistema Producto Café, dio la bienvenida a los asistentes a este foro, en donde recalcó que este sector enfrenta una grave crisis por los bajos precios que rigen en el mercado mundial, así como por la falta de políticas públicas que incentiven el cultivo de la rubiácea, pero sobre todo por el cambio climático que se está padeciendo y que ha orillado a los productores a abandonar este cultivo al no ser redituable.
A su vez, Luis Herrera Solís, representante del Comité Nacional del Sistema Producto Café, demandó la integración de una política pública integral que saque de la crisis en la que se encuentra inmersa el sector cafetalero.



Sostuvo la urgencia de su planteamiento, porque hasta el momento ha sido los propios cafetaleros los que han tenido que desarrollar para sacar a flote a este sector y puso como ejemplo en el combate a la roya del café, en donde de las más de 500 mil hectáreas afectadas, mas de 200 mil hectáreas fueron recuperadas totalmente.

Esto fue gracias al trabajo de organización de los productores se va a ver reflejada en el próxima ciclo agrícola 2019-2020, ya que la renovación de los cafetales empezarán a producir y se espera que la actividad se reactive.