Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prisión preventiva de Rogelio “N” es excesiva e injustificada: Juez Federal

- Ordena que exfuncionario lleve su proceso en libertad

- Si es nuevamente vinculado a proceso, se le impondrá medida cautelar distinta a la prisión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Juez Federal determinó que la prisión preventiva en la que se encuentra desde marzo el exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, es excesiva e injustificada, con lo que el funcionario yunista podría recobrar su libertad.

El Juez Séptimo de Distrito en Veracruz, al momento de resolver el Juicio de Amparo 121/2021, señaló que resulta excesivo haber impuesto prisión preventiva al perredista bajo el argumento de que Rogelio "N" tiene un hermano en la Ciudad de México y que no reside en el municipio de Tuxpan, por lo que estableció que su estadía en prisión desde hace 5 meses no está justificada.

Asimismo, el Juez Federal consideró que la jueza de Control, Alejandra Castellanos Priego, vulneró los derechos humanos de Rogelio “N”, pues en el auto de vinculación a proceso dictado en su contra no analizó adecuadamente el delito que le atribuye la Fiscalía General del Estado.



En consecuencia, el Juez Federal ordenó dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso dictado en contra de Rogelio “N” dentro del Proceso Penal 50/2021 y, en su lugar, dictar una nueva resolución en el que analice nuevamente si existen datos de prueba suficientes para sustentar la acusación formulada por la Fiscalía.

Asimismo, ordenó que el exfuncionario lleve su proceso en libertad, al establecer que, en caso de que se determine vincularlo nuevamente a proceso, la Jueza de Control deberá imponerle una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Cabe recordar que Rogelio “N” fue detenido el 13 de marzo del año en curso por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que un elemento de la Policía Ministerial lo acusara de rasgarle una camiseta de 330 pesos, así como “provocarle miedo y daño psicológico”, hechos por los cuales la juez de Control, Alejandra Barrientos Castellanos, le impuso prisión preventiva por ocho meses, a pesar de que dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa.