Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Privatización de SAS podría generar aumento en cuotas de hasta el 300%

Regidores perredistas del municipio de Veracruz solicitan al Congreso analizar y evaluar contratación de Odebrecht

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/07/2015

alcalorpolitico.com

Se pretende privatizar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en Veracruz debido a que los anteriores directores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quebrantaron el sistema y en ningún momento quisieron hacer uso de los cauces legales para fincar responsabilidades; sin embargo, podría generar aumento en cuotas de hasta 300 por ciento.

Los regidores perredistas del ayuntamiento de Veracruz, Mario Cruz Herrera, Delta Estela Tiburcio Hernández y Juan Gabriel Montes de Oca, entregaron escrito al Congreso del Estado para pedir a los legisladores que analicen y evalúen la contratación de la empresa Odebrecht ambiental SA como concesión para la prestación de servicios de agua y saneamiento para los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Durante conferencia de prensa en el café La Parroquia de la zona centro de Xalapa, explicaron que la empresa brasileña cuenta con antecedentes de corrupción en toda América Latina, incluso el dueño Marcelo Odebrecht fue detenido en su país por actos de corrupción y aumento indebido en las tarifas de consumo y servicio de agua, así como cortes injustificados en la ciudad de Saltillo, Coahuila.



"Consideramos que estamos a tiempo de salvaguardar los intereses de los veracruzanos, por ello pedimos la intervención para evitar que las empresa de probada irresponsabilidad llegue a enriquecerse a costa del mal servicio que otorguen a la población de Veracruz y Medellín", expresó Juan Montes de Oca.

Por su parte, el edil Mario Cruz Herrera señaló que la afectación directa a los ciudadanos es que los municipios no tendrán injerencia de manera administrativa y operativa en el tema del agua, por lo que prácticamente Odebrecht tendría todo el control del servicio del vital líquido.

El tema es grave, dijo la edil con la Comisión de Agua y Saneamiento, Estela Tiburcio, quien mencionó que con la privatización del SAS ahora la empresa tendrá el control de los costos por tarifa y éstos aumentarán por parte de la empresa pues el Ayuntamiento ya no tendrá ninguna facultad al respecto.



"Si la empresa de manera mensual no cubre su expectativa económica de captación, los ayuntamientos de Veracruz y de Medellín tendrían que estar pagando el monto que ellos especulan tener de manera mensual. Además, las tarifas en Saltillo se incrementaron en un 300 por ciento y, por si fuera poco, la empresa no va a invertir en nuevas redes de drenaje o de agua potable, el Ayuntamiento le va a otorgar todo el sistema hidráulico a la empresa, esto cuando se había dicho lo contrario".

Por último, dejaron en claro que como regidores del PRD emitirán su voto en contra en el Cabildo con respecto a este tema, pues privilegian los derechos de los ciudadanos para que no se privatice el sistema de agua potable.