Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Privilegió INE a exfuncionarios electorales para elegir a consejeros ciudadanos

- De Veracruz, se quedaron fuera 155 aspirantes, entre quienes había expertos en Derecho y actividad electoral

- Al menos 4 de ellos/as tienen relación con MORENA; no todos los expedientes están limpios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2017

alcalorpolitico.com

De 167 aspirantes a consejeros ciudadanos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, los integrantes del Consejo General del INE eligieron a doce que ya habían participado como consejeros distritales, tanto en el INE como en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y descartaron a los 155 ciudadanos que aspiraron y cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

A pesar de que dentro de los 155 participantes restantes había académicos con altos grados y experiencia en temas electorales, los consejeros del INE designaron a 8 exconsejeros distritales con estudios de licenciatura, 2 con maestría y 2 con doctorado.

De los doce elegidos (seis propietarios y seis suplentes), 6 ya habían laborado en el INE, 2 en el OPLE, 1 fue Secretario del Consejo Electoral en Minatitlán

y al menos 4 de ellos están vinculados a MORENA.

Incluso, uno de los suplentes tiene como única experiencia en la materia ser observador electoral de MORENA en el pasado proceso comicial y uno más fue integrante del tan señalado Colegio de Profesionales Electorales, grupo criticado por ser utilizado para cometer fraudes electorales y el cual fue creado por el exsecretario ejecutivo del OPLE, Víctor Moctezuma Lobato, ligado al funcionario duartista Gabriel Deantes.

En datos públicos existentes se observaron los siguientes informes de cada uno de los recién elegidos consejeros ciudadanos, de la Junta local del INE en Veracruz:



Maty Lezama Martínez fue elegida como consejera propietaria, tiene estudios de Maestría y fungió como Presidenta del Consejo Municipal del OPLE en Córdoba. En su actuar como funcionaria electoral fue denunciada ante el Consejo General del OPLE en la ciudad de Xalapa, al considerar que no cumplió con sus atribuciones estipuladas en el artículo 150 del Código Electoral y al no convocar y conducir las sesiones en términos de ley; lo que le valió para ser señalada de negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones o labores que debía realizar.

La Suplente de esta primera fórmula es Olivia Aguilar Dorantes, tiene estudios de Doctorado y es integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz. Fungió como consejera distrital del INE en Xalapa y fue una de las consejeras que en el proceso electoral federal 2011-2012 se unió a la petición de 80 consejeros para denunciar irregularidades en la jornada donde perdió la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador. Dicha inconformidad de consejeros fue publicada con los nombres de los mismos, en el periódico morenista Regeneración.

Juan Francisco Rosas fue elegido como consejero ciudadano Propietario, tiene estudios de Licenciatura y laboró en el Consejo XXI del INE en Cosoleacaque.



Eduardo Padilla Cuéllar fue elegido como Suplente de la segunda fórmula, tiene estudios de Licenciatura y fue Consejero Electoral del INE en el distrito de Córdoba en los años 2012, 2015, 2016 y 2017. Actualmente, es Vocal de Capacitación en el Distrito I de Tuxtepec, Oaxaca.

Luis Alejandro Gazca Herrera fue designado consejero Propietario, tiene estudios de Doctorado y fungió como Consejero del INE en el distrito 10 en Xalapa, en los años 2009, 2012, y 2015.

Jesús Leopoldo García Herrera fue elegido Suplente de la tercera fórmula, tiene estudios de Licenciatura y fue Secretario del Consejo Electoral en Xalapa. Pertenece al Colegio de Profesionistas Electorales, vinculado a Víctor Moctezuma Lobato y Gabriel Deantes Ramos.



Jesús Granada Bautista fue designado consejero ciudadano Propietario de la cuarta fórmula, tiene estudios de Licenciatura y fue Consejero distrital del IFE en los años 2006 y 2009.

Aarón Ojeda Jimeno fue designado como Suplente, tiene estudios de Maestría y es biólogo de la Universidad Veracruzana, la única experiencia en el tema electoral fue participar como Observador.

Gabriela Sáinz Cadena es Propietaria de la quinta fórmula, tiene estudios de Licenciatura y es ambientalista, vinculada a la diputada de MORENA Daniela Griego, a través de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz. También se unió a la petición de 80 consejeros para denunciar irregularidades en la jornada electoral federal 2011-2012, donde perdió la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador.



Sandra Elizabeth Hernández Paredes es Suplente, tiene estudios de Licenciatura y también fue Suplente de consejera en el Distrito VI del IFE en Papantla, en los años 2012 y 2015.

En la fórmula número seis, se designó como Consejera ciudadana Propietaria a Yadira Zaleta Cuervo, tiene estudios de Licenciatura y se le vincula con el PRI.

La suplente de esta fórmula es Cristhy del Carmen Mayo Alarcón ,con estudios de Licenciatura y quien fuera Secretaria en el OPLE de Minatitlán, en el periodo 2016-2017.