Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proactiva ha atendido observaciones a relleno sanitario, asegura Alcaldía de Xalapa

SEDEMA y Banco Interamericano de Desarrollo han entregado dictámenes y se respetan normas, afirma Regidor 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

Los dictámenes y recorridos dentro y fuera del relleno sanitario ubicado en El Tronconal, que maneja la empresa Proactiva S.A. De C.V., ya se realizaron y los resultados obtenidos tuvieron algunas observaciones que ya fueron solventadas; aseguró Lino Jiménez Gómez, regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa.

Aseguró que dichos dictámenes los llevaron a cabo la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que el proyecto respeta las normas internacionales en tiempo y forma.

Incluso, destacó que la Comisión Municipal de Medio Ambiente se ha mantenido al tanto de este tema, por lo que está garantizado que la empresa Proactiva no ha dañado el entorno ecológico en la zona de El Tronconal, como se ha rumorado.



Cabe mencionar que tanto funcionarios como la misma población, han denunciado que la empresa Proactiva no aplica las medidas necesarias de seguridad para cuidar el medio ambiente en la zona y como consecuencia, ha contaminado ríos cercanos y provocado infecciones en la piel a la población que habita cerca.

No obstante, insistió en que esos señalamientos son falsos, puesto que en todo momento el manejo y destino de las más de 400 toneladas de basura que recolecta diariamente la empresa, es el adecuado.

Reconoció que es difícil identificar un terreno donde se pueda crear el nuevo relleno sanitario y con la capacidad suficiente para que pueda recibir los desechos no sólo de Xalapa, sino también de otros municipios como Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.



Negó que la actual administración pretenda imponer a la empresa Proactiva, dado que cuando ellos llegaron ésta ya tenía un contrato previo.