Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problema de ambulantaje en Coatepec es por falta de modificación a reglamento de Comercio

También hace falta la publicación en la Gaceta oficial, si no, no tendía validez: Alcalde electo

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/06/2017

alcalorpolitico.com

Para erradicar la problemática del comercio ambulante que invade Coatepec, sólo se necesita “actualizar los ordenamientos legales y publicarlos en la gaceta”, sostuvo el alcalde electo Enrique Fernández Peredo, quien además aseguró que será lo primero que atenderá cuando tome posesión.

En entrevista, refirió que el crecimiento del comercio ambulante se mermaría si el Ayuntamiento hubiera modificado y asentado en la Gaceta Oficial del Estado el reglamento de Comercio, pues considera que es necesario para actuar conforme a Derecho.

“Cuando estuve haciendo campaña, los locatarios me lo expresaban y yo les dije que lo primero que voy a hacer como Alcalde es actualizar todos los ordenamientos legales, pero algo muy importante: publicarlos en la Gaceta Oficial; porque como no se encuentran publicados no tienen validez.



“Entonces, cuando el Ayuntamiento quiere emprender cualquier acción, con la mano en la cintura los tribunales les ganan porque no está el sustento legal. Voy a llegar a normar todo para aplicar la ley, no voy a descubrir el hilo negro; lo que voy a hacer es aplicar la ley”, afirmó.

Cabe mencionar que el costo para publicar en la Gaceta del Estado las modificaciones al reglamento de Comercio es de alrededor de 3 mil pesos, mismos que el Ayuntamiento nunca pagó, argumentando que no había dinero.

Dicha omisión, fue lo que generó el aumento desmedido de comerciantes ambulantes por las calles de Coatepec, que en su momento pusieron en riesgo la denominación de ''Pueblo Mágico''.



Aunque dicha problemática se mantuvo controlada esta semana, debido al operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, no existe la certeza de que los vendedores ambulantes invadan de nuevo las calles.

Por ello, Fernández Peredo insistió en que la estrategia está en sentar las bases en la Gaceta Oficial, para entonces proceder con la fuerza pública y aplicar la ley.