Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problema del asbesto fue que no lo manejaron ni almacenaron correctamente: Álvaro Pérez

- La sanción podría ser de hasta 16 mil salarios en contra del responsable, explica

- El producto es seguro y permitido en gran parte del mundo para uso industrial, siempre y cuando se almacene

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com

Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señaló que la Fibra de Crisotilo es un producto permitido en gran parte del mundo para uso industrial; no obstante, la problemática aquí fue un inadecuado manejo de traslado y almacenamiento.

Agregó que en término de sanciones pudieran ser las más altas que van hasta 16 mil salarios vigentes en contra del responsable, quien resulte del proceso de investigación.

Cuestionado si el responsable es Mexalit por ser la empresa importadora, respondió que también hay un tercero con injerencia en el producto.



Y sobre que el producto está ingresando al país bajo otra fracción arancelaria, se limitó a contestar que ese tema sería con un agente aduanal, pues son los que ven el despacho de la mercancía en el país, “cuestiones arancelarias son económicas y aduaneras”.

Al mismo tiempo, reconoció que es un producto tóxico, pero mientras éste se encuentre bien almacenado, empacado, no representa un riesgo, al menos que haya una exposición continua.

“Aquí estamos garantizando, en relación con el Estado para que se garantice a los empleados, a las personas que están trabajando y epidemiológicamente se dé una atención. Hasta ahora no se tiene ninguna consecuencia en la salud”, expresó.



Señaló que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) deberá resolver con la empresa Mexalit la situación de los sacos de producto rotos pues se trata de un riesgo para el ambiente.

“El lunes pasado hicimos un acto de verificación en el cual aseguramos el producto para garantizar que se inmovilizara, esto permite tener control de la autoridad para que se destine a un punto”, expresó.

Al mismo tiempo, indicó que se tiene una solicitud de Mexalit para que se traslade a Tizayuca, Hidalgo, mediante un retiro controlado y allá nuevamente asegurar el producto verificando que las condiciones de almacenamiento sean las óptimas.