Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problemas de agua en Boca del Río, derivan de abandono del SAS: Morelli

Durante 8 años no dieron mantenimiento a pozos ni tanques de colonias, declaró

candidato de PAN-PRD

Mariana Marce Villegas Boca del R?o, Ver 12/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato de la alianza PAN-PRD, Humberto Alonso Morelli, dio a conocer su propuesta en materia de agua y saneamiento para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía boqueña.

“Se está trabajando y seguiremos trabajando incansablemente por acelerar la regularización del servicio de agua potable”, expresó.

Humberto Morelli declaró conocer la problemática que genera la falta de agua en el municipio, “una problemática muy sentida por las familias boqueñas es la falta de agua en algunas colonias (…) quiero decirles, que desde el 2016 en Boca del Río se han estado haciendo trabajos de diagnóstico, mantenimiento, abasto con pipas y reparación de fugas de agua”, explicó, “aunque aún falta mucho por hacer”.



El candidato observó que el problema del agua deriva del abandono por parte del SAS y los saqueos de los gobiernos estatales anteriores “un abandono de 12 años que no se resuelve en 12 meses”, resalto.

El 77% del agua de Boca del Río está bajo el control de grupo Mas, a través de la planta de El Tejar y durante mínimo ocho años, no se le dio mantenimiento a pozos ni tanques elevados, informó el candidato Morelli.

Dentro de la serie de problemas con soluciones focalizados, que expuso Humberto Morelli, se encuentra el suministro del agua sólo por las noches, debido a que el agua se recibe de la planta de El Tejar.



Entre las colonias que presentan este problema están, Remes, Costa Verde, Ylang Ylang, Primero de Mayo Sur, Jardines de Virginia.

El candidato propuso como solución un programa de cero fugas y la gestión de programas sociales para la adquisición de tanques y aljibes.

Para solucionar el problema de suministro de agua reducido en las colonias Lomas del Mar, Villar Rica y Primero de Mayo Sur, debido a que son zonas muy altas y alejadas de plantas, pozos y tanques elevados; propone la construcción de un pozo y dos estaciones de rebombeo en zonas elevadas.



Para el desabasto crónico, que ha pegado desde hace muchos años en la colonia 8 de marzo, también se requeriría la perforación de un nuevo pozo.

Mientras en el Estatuto Jurídico, Casas Tamsa y el Hípico, el problema actual es la falta de presión para la subida del agua, ya que perdió su capacidad, por lo que se debería también sustituir.

El problema que presentaban dichas colonias se resolvió en gran medida con el mantenimiento del pozo, que fue sobreexplotado durante mucho tiempo.



Mencionó programas federales y asociaciones específicas con las que se podrían gestionar recursos para llevar a cabo dichos proyectos, así como con recursos del Ramo 23.

“En cuanto a la red de drenaje aún hay mucho por hacer, pues el municipio recibió 5 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales dos eran terrenos baldíos, una está en obra negra, una tiene graves problemas de operación y sólo una opera bien”.

Hubo una falta de mantenimiento absoluta por parte del SAS a las plantas de tratamiento, informó el candidato de la alianza PAN-PRD, para mejorar la red, se tendría que dar mantenimiento a las dos PTAR, mantenimiento a los cárcamos y construcción de un cárcamo más.



“Se siguen y seguirán llevando a cabo obras en todas las colonias que lo necesiten”, aseguró Morelli.