Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problemas de contaminación por coque no se han resuelto; desmienten colonos a APIVER

- Vecinos dicen que aún existen casos de personas enfermas por la sustancia

- Por ejemplo ayer, que hizo viento fuerte las viviendas se llenaron de la sustancia, dicen

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de colonias aledañas al recinto portuario calificaron como "falso" que los problemas de contaminación por el manejo de la sustancia conocida como “Coque” se hayan terminado, como señalaron autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Los inconformes se reunieron este jueves para demostrar que hasta la fecha no han sido atendidas sus denuncias por las autoridades, pese a que se han emitido oficios al director de Apiver, Ignacio Carvajal.

“Ayer hubo mucho viento por el norte que sopló y dejó las casas llenas de coque, es mentira que esa celulosa que usan sea la verdadera solución para terminar con la contaminación”, señaló Dalia Carrera, quien a nombre de los afectados mostró la sustancia que se recogió en varias casas.

Del mismo modo, se reclamó a las autoridades de medio ambiente en el ámbito local, estatal y federal por la omisión en los señalamientos de los vecinos, quienes han recurrido a diversos funcionarios sin respuesta.

Dalia Carrera reiteró que son múltiples los casos de personas enfermas por las afectaciones generadas por el Coque, quienes tienen que padecer problemas oculares, respiratorios y en la piel.

“Tenemos vecinos que están afectados de sus ojos, que tienen que sufrir la irritación cada vez que sopla el viento, nosotros tenemos que limpiar la casa todo el día y a todas horas, es algo insoportable”, declaró.

Los inconformes advierten que continuarán manifestando su malestar por esta situación hasta que las autoridades obliguen a los directivos de las empresas portuarias a dejar de manejar coque a cielo abierto.

Cabe recordar que apenas la semana pasada Apiver presentó de manera pública los mecanismos para evitar la propagación del coque en temporada de nortes, asegurando que esta técnica permitiría acabar con las quejas.

Los vecinos de la zona conocida como La Pinera, en la ciudad de Veracruz, este jueves se reunieron para dar su pronunciamiento, recogiendo ante los medios de comunicación los residuos impregnados en sus viviendas.