Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problemas de desarrollo urbano sustentable podrían resolverse, señalan especialistas

- Aspirantes a doctorados en Gestión ambiental, de la UPAV presentan proyectos

- Abordan: manejo de agua, biocombustible y humedales para tratamiento de aguas residuales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gran desarrollo puede presentar no sólo la ciudad, sino toda la entidad de realmente enfocarse en desarrollar tanto energías como sistemas sustentables, que ayuden en la sanidad de las aguas y la conservación de los ecosistemas, señalaron los candidatos del doctorado en Gestión ambiental para el desarrollo, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

En conferencia de prensa, los tres aspirantes a doctor, presentaron sus proyectos basados siempre en un desarrollo urbano sustentable que tanta falta hace en la entidad.

Manuel Guevara Huerta con el proyecto “Sistema agroecológico fitodepurador con humedales artificiales”, refirió que una de las problemáticas es que los manantiales, ríos, ojos de agua de la entidad se encuentran altamente contaminados como consecuencia del vertimiento de aguas residuales municipales e industriales.

“Ante esta situación, el trabajo lleva dos vertientes: una es buscar promover una cultura ambiental para el cuidado de los humedales que están fuertemente acechados por los crecimientos poblacionales de los medios urbanos y el otro es lograr diseñar un modelo de humedal artificial que permita a futuro introducirse como una solución para abatir esa problemática de contaminación de cuerpos de agua”.

Indicó que actualmente hay un caso de estudio que han seguido en una escuela en Coatepec, donde inicialmente experimentaron con 16 plantas de ornato lo que les dio alcances de depuración del 80% como con el alcatraz cartucho, así como lirios, cuna de moisés entre otras variedades.

Con este sistema se puede tratar 6 mil litros de agua residuales de un plantel con una población de aproximadamente mil 600 habitantes. Hay otros cultivos que usan maíz, pastos forrajeros, y caña que pueden fitodepurar hasta en un 90% los contaminantes.

Se pretende que se pueda poner en marcha en comunidades pequeñas como Chiconquiaco, Acatlán, Miahuatlán, Naolinco, Tepetlán, Tonayán, Coacoatzintla. Explicó que están en pláticas para firmar un convenio con varias instituciones como la Comisión de Agua y Saneamiento de Gobierno del Estado, Confederación Nacional Campesina, Instituto de Ciencias Avanzadas, sobre todo para ponerlo en marcha.

Por su parte, Carlos Óscar Forstall Cortéz con “Generación de energía eléctrica utilizando zacate penicetum y excremento porcino”; dijo que el zacate forrajero del género penicetum da una característica que puede trabajarse para generar biocombustible.

“Este trabajo se hizo en instituciones de la ciudad de Orizaba y nos dimos cuenta que si podemos trabajar con el zacate lo podemos juntar con excremento vacuno ya que la gran cantidad de esta materia genera problemas como malos olores sino moscas. Al combinarlo con el zacate y meterlo en un biodigestor, vimos que da un rendimiento mayor que el zacate. Al trabajarlo con excremento porcino, nos genera biogas bastante aceptable”.

Mencionó que el gas metano que se obtiene es muy captable y hay una propuesta para calentar agua con este gas, usando basura pueden obtenerse beneficios como el producir entre 20 y 28 metros cúbicos de biogas.

“Presentamos el proyecto para generar peces y camarón a una altura de mil 225 metros sobre el nivel del mar en Nogales, Orizaba y Ciudad Mendoza, el objetivo es eliminar basura y generar beneficios tecnológicos para estas áreas, así como proponer al instituto de bioenergía biodigestores a gran escala”.

Finalmente Guillermo Benítez Rodríguez con “Seguridad hídrica, caso Xalapa”, mencionó que tiene tres componentes principales: que siempre haya agua, que esa agua siempre esté limpia y sobre todo que tenga precios accesibles para todos.

Destacó que el agua está en crisis, ya que no se acaba, sino que no se aprovecha como debiera. En Xalapa el problema es que no se tiene un manejo integral, ya que el 80% del agua que llega es de Puebla.

Esto debido a que las políticas de desarrollo toman al agua como un elemento más, sin embargo no se ocupan de la seguridad hídrica.

“El agua debería dictar las políticas de desarrollo de nuestro país. Xalapa tiene una seguridad hídrica muy frágil, tenemos severos problemas porque no existen las políticas de desarrollo que nos lleven a asegurarla”

Aunado a esto, recordó que los encargados de las instituciones no cumplen con el perfil requerido para llevar a cabo las correctas políticas hídricas, ya que deberían ser en su mayoría ingenieros civiles o arquitectos. De ahí que muchas veces les falte sensibilidad para proyectar un desarrollo urbano sustentable.

Concluyeron diciendo que en estos proyectos son sólo una parte de los problemas que podrían resolverse con impulso en estas materias sustentables.