Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problemas en casas de HOMEX podrían violar derechos humanos de propietarios

- Abastecen de agua a las familias del fraccionamiento Santa Fe con pipas, pero es insuficiente

- Recomienda Ayuntamiento a los compradores que presenten su denuncia ante la PROFECO

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa mantiene bloqueada la construcción de la tercera etapa del fraccionamiento Santa Fe, hasta que la constructora HOMEX -responsable del proyecto-, se conecte a las redes públicas de agua y luz y garantice los servicios para las aproximadamente mil 600 familias que ahí habitan.

"Estamos deteniendo las autorizaciones para esta tercera etapa porque efectivamente no tienen agua ni energía eléctrica de las redes públicas, la empresa argumenta que tienen plantas de diesel y llevan pipas de agua pero no está garantizado el abasto de una red pública.

"Nosotros como municipio no autorizaremos el desarrollo de la tercera etapa hasta que no cuenten con agua y energía eléctrica de las redes públicas", señaló en entrevista José Antonio Ochoa Acosta.

Señaló que el problema es tal que puede alcanzar el nivel de violación de derechos humanos porque no les están cumpliendo con lo vital, que es el servicio de agua.

"Ahorita no cuentan con agua; cuando ellos adquirieron la promesa de la empresa es que les surtirían con pipas constantemente; habría que analizar el problema desde el punto de vista social y me atrevo a decir que hasta de derechos humanos que significa la falta de provisión de agua".

El desarrollo construido por HOMEX, LomasdeSanta Fe, se compone de tres etapas, las dos primeras corresponden aproximadamente a mil 800 viviendas que se autorizaron en las administraciones pasadas y la tercera que pretenden realizar estaría conformada por mil 500.

Actualmente la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, está revisando todo el procedimiento de aprobaciones que tuvieron en las dos etapas anteriores y cómo se autorizaron éstas sin contar con agua y energía eléctrica de las redes.

"Quiero pensar que como sí tienen estudios de CMAS y la CFE que es factible conectarse a las redes aquí; quien no se ha conectado a las redes no es la autoridad sino el propietario", dejó en claro.

Que denuncien a PROFECO

José Antonio Ochoa Acosta, refirió que en el caso de los vecinos que ahí habitan, la recomendación es que presenten su denuncia ante la PROFEO, porque la promesa de venta que tuvieron cuando compraron fue vivienda con servicios y les vendieron un producto incompleto, la vivienda sin los servicios prometidos.

Es una cuestión mercantil entre un particular y unos ciudadanos, hasta el momento no se tiene una cifra exacta del número de denuncias que ya interpusieron algunos vecinos, pero sí las hay.

Agregó que en las áreas del Ayuntamiento se tiene la instrucción de estar del lado de la gente y recordó el caso del fraccionamiento Las Fuentes, donde les funcionó bien detener los permisos y ahora ya cuentan con luz pública.

Aclaró que no pueden conformar una lista negra de las empresas que han incumplido; sin embargo, están siendo estrictos en la aplicación de la ley.

Cuidado con la compra de viviendas

El funcionario municipal, advirtió que está completamente estudiado que la inversión más grande que hace el ser humano en su vida es la compra de su vivienda, ante esto la recomendación es que no se arriesguen a comprar una vivienda porque esté barata o sea una oportunidad de compra.

Exhortó a la población a consultar en la oficina de la Dirección de Desarrollo Urbano o en la regiduría que se encarga de Asentamientos Humanos, donde se les dará asesoría gratuita para que consulten el lote o vivienda que desean comprar y conozcan qué es lo que desean comprar.