Ir a Menú

Ir a Contenido

Problemas fitosanitarios limitan la comercialización de productos veracruzanos

La mosca de la fruta en cítricos es uno de ellos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/07/2007

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz tiene un amplio potencial de exportar diversos productos al mercado estadounidense, sin embargo enfrenta grandes barreras y limitantes de comercialización por problemas fitosanitarios, especialmente con la mosca de la fruta en cítricos, por lo que se requiere de utilizar métodos, como la irradiación para atender este problema.

Lo anterior fue señalado por los consultores de FITOEXPORT, S. C., Adolfo Camet Cobos y Jessica Reyes Armenta, quienes recomendaron la utilización de la irradiación como método de conservación de los alimentos, con lo cual se obtienen importantes resultados como esterilización y eliminación de insectos, retraso en la maduración y envejecimiento de frutas frescas tropicales como naranja, mango, limón y papaya, entre otras, además de algunos vegetales.

Entrevistados durante una visita que realizaron a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacaron que para nuestro estado representa una gran oportunidad de ingresar con diversos productos al mercado norteamericano, y a la vez poder explotar el potencial existente en varias regiones de Veracruz, apuntó.

Sin embargo, detallaron que Veracruz a pesar de todo lo que produce tiene grandes barreras y limitantes de comercialización por problemas fitosanitarios, especialmente con las moscas de la fruta en cítricos.

Los especialistas se pronunciaron por aprovechar al máximo este método de conservación, ya que aunque aumenta un poco el costo de producción, esto corresponde a una mayor competitividad, en relación con el uso de otros tratamientos, y más aún, en algunos casos, resulta menos costoso.

En estas condiciones, dijeron, se tendrán más alternativas para los negocios de los productores de Veracruz, fortaleciendo la competitividad en el plano internacional, con grandes beneficios para los productores.

El consultor del Despacho FITOEXPORT y asesor de grupos de productores, agregó que por este método de “irradiación” se obtiene la eliminación de organismos patógenos que pueden causar enfermedades al ser humano como la salmonela, pero sobre todo, en contraste con los fumigantes como el bromuro de metilo, la irradiación no requiere aireación posterior, no deja residuos, tiene mayor penetración y su tratamiento es más rápido.

Siendo Veracruz un fuerte productor de cítricos, especialmente de naranja y limón, es importante que se aproveche esta tecnología que de seguridad alimentaria que se ha estudiado por más de 50 años y está aprobada en más de 35 países, contando también con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, y de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Cabe aclarar que para el caso de México, esta tecnología esta en proceso de validación por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal, y de que se de su autorización a través de la publicación definitiva de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-FITO-1995, publicada actualmente como Proyecto de Norma en el Diario Oficial de la Federación con fecha 28 de Diciembre de 2006.

Finalmente ambos consultores dieron a conocer que otras instituciones como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), han reconocido que el sistema es efectivo en la sanidad de los alimentos y aprueban su uso, no como un sustituto de las buenas prácticas agrícolas, sino como un gran paso para la inocuidad.