Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Problemas renales, octava causa de muerte en el mundo; urge cambiar hábitos alimenticios

Especialista exhortó a dejar atrás el consumo de alimentos procesados e instantáneos y aumentar el consumo de frutas y verduras

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

La especialista en nutrición del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), Griselda Limón Griego, dijo que es necesario que los pacientes con algún problema renal modifiquen sus hábitos alimenticios, por ello exhortó a dejar atrás el consumo de alimentos procesados e instantáneos y en cambio aumentar el consumo de frutas y verduras. Y es que acotó que la octava causa de muerte en el mundo es este tipo de padecimiento.

Dijo que a los pacientes con males renales se les brinda orientación alimenticia y vigilancia de forma permanente, que incluye medición de su estatura, talla, actividades diarias que realizan, así como en qué etapa se encuentran para posteriormente indicarles el tratamiento a seguir.

Añadió que la dieta otorgada a los pacientes con daño renal que aún no cuentan con tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis, es más restrictiva porque deben controlar la cantidad de proteínas, la retención de líquidos, así como la ingesta de alimentos que son ricos en sodio, potasio y fosforo porque es lo que tiende a afectar su salud.



"Por ejemplo, en nuestra cultura el jitomate es utilizado en casi todos los platillos pero es alto en potasio. Las frutas como guayaba, papaya y fresa también contienen este elemento, todas con diferente contenido de potasio en alta, mediana y baja proporción. Por ello, es conveniente que los pacientes renales limiten al mínimo su consumo".

Pero apuntó que dentro de las recomendaciones para quitarle potasio a los alimentos es el remojo. "Por ejemplo, la papa –que es considerada dentro del grupo de las solanáceas– se pela y se corta en trozos muy chicos, ya que entre más contacto tenga con el agua es mucho mejor porque disminuye la cantidad de potasio; ésta se deja durante 24 horas y el agua se le cambia cada 8 horas, después de esto está lista para cocerse”, mencionó la nutrióloga.

Comentó que la enfermedad renal es la octava causa de muerte a nivel mundial y los factores que llevan a una insuficiencia renal más común son diabetes y presión alta, de ahí la importancia de la prevención y el autocuidado de la salud y la práctica de estilos de vida saludables que incluyan una buen dieta, actividad física. En tanto, la recomendación para quienes ya tienen algún daño renal es mantener un estricto apego al tratamiento y a las indicaciones médicas para evitar mayores complicaciones.



Apuntó que aunque parezca sorprendente ya dan atención a pacientes renales desde 19 años de edad.

Y como forma de prevención invitó a seguir reglas específicas: si padezco diabetes o presión arterial alta mantener los niveles controlados, peso bajo control, comer saludable y mantener una ingesta de líquidos saludables. En tiempo de calor, ingerir dos o más litros de agua natural para pacientes sanos, no automedicarse y si ya tiene un familiar con antecedentes acudir a chequeo.