Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Problemática en la biósfera de Los Tuxtlas superó a las instancias del gobierno

Persisten la tala clandestina, crimen organizado, abigeato y pésimos caminos: Alberto Córdova

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/04/2016

alcalorpolitico.com

Difícil situación se vive en la zona de Los Tuxtlas, particularmente en la zona de la Reserva de la Biósfera, pues el crimen organizado, la tala clandestina, el abigeato y el pésimo estado de los caminos, mantiene a sus habitantes con zozobra y a los promotores turísticos preocupados por toda la riqueza natural que se está perdiendo, denunció Alberto Córdova Ortiz, director ejecutivo de la organización “Selva del Toztlan”.
 
“En Los Tuxtlas, las instancias gubernamentales son superadas por la problemática”, agregó Córdova Ortiz a modo de conclusión en rueda de prensa que ofreció esta mañana para dar a conocer la pretensión de crear la asociación civil “Selva del Toztlan” no sólo para preservar y restaurar los predios de su propiedad; “también queremos jugar un papel importante en la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora en toda la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas animando otras personas de preservar y restaurar las hábitats naturales, desarrollando material educativo y promocionando procesos productivos alternativos y sustentables en la región”, aseguró.
 
El joven antropólogo histórico reconoció que a la expansión ganadera, a la explotación agrícola y forestal que amenazan las selvas del Sur de Veracruz, “se sumana la falta de vigilancia de las autoridades ambientales en la zona”.
 
¿La PROFEPA no entra en la zona?, “tiene mucho tiempo que no lo hace, pero además presentar denuncias ante esta instancia es complicado porque te pide el nombre y dirección de quien o quienes están cometiendo delitos ambientales ¿así como van a intervenir?, respondió.
 
Seguro de si mismo, Alberto Cordova explicó que desde donde se encuentra en Los Tuxtlas, “se escucha a las aves, a los monos y a las motosierras que utilizan los talamontes”.
 
Por cuanto hace al abigeato, cada vez más notorio en la zona, la gente de Los Tuxtlas ya no sabe que hacer porque se roban su ganado y se lo llevan a lugares más altos y nadie los detiene.
 
Preocupados por esta situación y con el objetivo de colaborar en la conservación de esta zona, se han unido los propietarios de varios predios quienes han adquirido diversas extensiones y juntos pretenden conformar la asociación civil “Selva del Toztlan”.
 
En su comunicado de prensa, los de la Iniciativa Toztlan indican textualmente: “La implementación del Programa de la Reserva rebasa la capacidad del gobierno. Los proyectos y comisiones gubernamentales responsables para dirigir la área protegida son insuficientes, con falta de personal o simplemente no llevado a cabo”.
 
“La única alternativa en el contexto social es una sociedad civil que toma acción. Y nosotros creemos que la conservación y restauración de selva, manglar y otros ecosistemas valiosos son los instrumentos más inmediatos que tenemos a la mano”, explican en su documento.
 
La adquisición de tierras privadas para su conservación ha sido una reacción individual a esta situación, tanto por nosotros con nuestra pequeña Reserva El Timbre, como nuestros amigos de Selva del Toztlan. “pero estamos conscientes que tenemos que combinar las esfuerzas y regular nuestro trabajo de conservación para realmente impactar”.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado