Ir a Menú

Ir a Contenido

Adem?s de ?improductivo??

Procampo es “puro cuento”: al que menos beneficia es al campesino: Isidro Pulido

El campo veracruzano produce con sus propios recursos, dice

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/08/2009

alcalorpolitico.com

El presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana, Isidro Pulido Reyes, aseguró que los campesinos veracruzanos no se ven beneficiados con apoyos de Procampo.

Indicó que estos recursos nunca llegan a los verdaderos campesinos, agregó que esto no es impedimento para que el campo veracruzano produzca, por lo tanto produce.

“En lo que va del año no se ha recibido apoyo del Procampo y tampoco han dicho por qué, pero con todo y eso nosotros con nuestros propios recursos subsidiamos a las industrias, el campesino sigue produciendo aun que no obtenga ganancias”.

Pulido Reyes calificó a programas como Procampo de “improductivos” y señaló que es “puro cuento” que sean programas para beneficiar al campo.

“Los proyectos son improductivos porque nunca llegan a los campesinos, estamos inconformes porque es puro cuento, el tiempo se va en puros trámites para que al final no llegue ningún apoyo”.

Entrevistado previo al inicio de los festejos del XLI aniversario de la Guardia Agrarista Veracruzana, Pulido Reyes expresó que aunado a la falta de apoyos de la federación al campo se presenta el reciente aumento en el cobro de las casetas de peaje.

“Ya ven que acaba de subir el cobro que hacen por transitar por las carreteras, eso no lo debieron hacer, pero suben todo y a los campesinos nos mantienen igual, los pocos recursos que llegan son los mismos, no sube un sólo peso”.

Indicó que la federación aplica aumentos a todos los servicios, sin embargo el sector campesino sigue en el olvido a pesar de que el estado aporta grandes beneficios al país, “aquí tenemos petróleo, luz y muchas cosas más, aquí producimos y de todas formas estamos olvidados”.

Indicó que los campesinos veracruzanos se han visto afectados con la falta de apoyos, indicó que no sólo los que realizan producción de arroz ó fríjol, “también cítricos, el maíz, incluso el sector pesquero y claro está el azucarero”.

En relación al tema de la caña, el cenecista indicó que los cañeros de la entidad se mantendrán en pie de lucha para lograr que les sean pagados los recursos productos de las zafras.

Señaló que en el caso específico del ingenio Cuatotolapan aun les adeudan tres años de zafra, “no hay recursos, no hay apoyos y a pesar de eso ahí está la caña, con recursos propios de los cañeros y con apoyos del gobierno estatal”.

Indicó que este ingenio tiene una producción de 10 mil hectáreas de caña de un total de 250 mil con que cuenta el estado señaló que la producción de este ingenio es necesaria pero continúan sin pagarles.

Asimismo añadió que “en Veracruz son cerca de 50 mil productores de caña de azúcar, y a pesar de que el costo de azúcar en la mesa a estado aumentado, a los productores no nos aumenta nada, seguimos recibiendo el mismo pago, los que lo incrementan son quienes la venden, no el cañero”.

Afirmó que el subsidio al precio del azúcar lo llevan los mismos productores, “Ha aumentado el costo del azúcar en la mesa del consumidor y sin embargo la ponemos, y lo hacemos al mismo precio, prácticamente nosotros subsidiamos el precio del azúcar suben los costos de los fertilizantes, los insumos y la mano de obra, pero sin embargo el precio en el ingenio es el mismo”.