Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceden ante justicia federal tras tibia sanción de UV contra docente acosador

- Dos alumnas promovieron amparos luego de opacidad en proceso sancionador, revela Equifonía

- Sindicatos frenan castigos, acusan activistas

- Protocolo que se anunciará debe escuchar a víctimas, contemplar Contrato Colectivo y Ley Orgánica

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la opacidad con la que fue sancionado un docente señalado por acoso, dos alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) promovieron un amparo ante la justicia federal para reclamar que el proceso de la institución fue “bastante rápido” y no se detalló por qué el académico sólo fue suspendido ocho días.

Al revelar lo anterior, integrantes de “Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres”, detallaron que el señalado es un profesor de los Talleres Libres de Artes en la región Veracruz y los amparos se promovieron ante los juzgados federales Cuarto y Sexto de Distrito, en Boca del Río.

María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora del área jurídica de la asociación, explicó que los recursos legales se interpusieron por la omisión e inadecuada atención de los directivos de la UV, quienes no acompañaron a las agraviadas.



Y es que a institución, advirtió, ni siquiera cuenta con un protocolo que marque procedimientos y sanciones en casos de hostigamiento, acoso sexual, discriminación y violencia de género.

“Fue un procedimiento bastante rápido, asumieron lo que señala el Contrato Colectivo, en el cual no se garantizó la seguridad para las víctimas”, dijo.

Explicó que la UV no había informado cuál fue la sanción contra el docente, tampoco aclaró por qué determinó sancionarlo, ni la “lógica” de la sanción o si cometió una conducta grave o no grave.



“Al ser dos promoventes, se iniciaron procedimientos paralelos, el primero quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, el 6 de junio de 2019 y el segundo, tras obtener su admisión a través del recurso de queja, está siendo estudiado desde el 30 de agosto de 2019, por el Juzgado Sexto de Distrito, ambos en el Estado”, detalló sobre los amparos contra el procedimiento.

Asimismo, indicó que tras una reunión con la Secretaría Académica y con la Unidad de Género para darles a conocer el amparo promovido, las cuales escucharon los puntos, las autoridades de la Universidad se comprometieron a hacer un “llamamiento” a las víctimas, pero nunca fueron notificadas.

“No hubo este llamamiento a las víctimas por parte de la Unidad de Género”, criticó.



Sindicatos frenan sanciones

En este sentido, Fuentes Manzo advirtió que son los mismos sindicatos de la Universidad quienes defienden a los acusados y hasta frenan las sanciones.

“Lo que se insiste es que hay diferentes sectores al interior de la propia Universidad que tendrían que aceptar las modificaciones y las medidas que se deben implementar y uno de ellos son los sindicatos. (…) Porque muchas veces, aun cuando se pueda determinar una sanción, es el sindicato quien las detiene", dijo.



Señaló que por esto las víctimas deben acudir ante instancias formales para presionar a la institución a conformar un protocolo.

“Nosotros insistimos en que las y los estudiantes acudan a las instancias formales, para que sea una medida de presión a la propia Universidad para que dé el cumplimiento al protocolo”, dijo.

UV falla para atender acoso



Ante estas situaciones, luego de que la rectora Sara Ladrón de Guevara anunciara que el próximo lunes, en Poza Rica, informará el protocolo para frenar el acoso dentro de la UV, Equifonía demandó que tales lineamientos contemplen las voces de las víctimas, ante fallas estructurales para resolver los casos.

Fuentes Manzo destacó que aunque la Universidad cuenta con un Reglamento para la Igualdad de Género y en consecuencia con una Guía para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, esta última es insuficiente pues no constituye un protocolo de actuación.

“No contiene una línea estratégica que impacte en los procedimientos al momento de atender una conducta relacionada con violencia de género”.



“Dicha guía, se limita a compilar los diversos procedimientos jurídicos establecidos en la normativa universitaria, sin que se establezcan acciones concretas a ejecutarse por las autoridades universitarias al momento de tener conocimiento de una conducta o acciones vinculantes interinstitucionales”, dijo.

Por ello, el protocolo que se presente deberá contar con “fuerza legal” y tendrá que estipular un procedimiento legal interno sencillo y rápido por el cual las victimas puedan acceder a la justicia, lo que también deberá contemplarse en la Ley Orgánica de la Universidad y en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Advirtieron que actualmente existe pluralidad de procedimientos sancionales y ambigüedad sobre cual, ellos deben seguir al momento de denunciar acoso, lo que deberá ser resuelto por las medidas que implementará la UV.