Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceden contra gasolineras de Veracruz por anomalías

- PROFECO informó que estación de Tihuatlán pretendió usar mujeres para que no los inmovilizaran

- En Cazones de Herrera, detectaron “rastrillo” para alterar cantidad que se entrega a usuario

José Topete Xalapa, Ver. 02/03/2020

alcalorpolitico.com

Por revisiones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) del 20 al 26 de febrero, se denunciaron ante la FGR irregularidades de una gasolinera ubicada en Tihuatlán, Veracruz, misma que utilizó a mujeres para evitar que se inmovilizaran 16 despachadoras.

Además, el procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, reportó que, en el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, detectaron “un rastrillo” con el que se puede alterar la cantidad de gasolina que se entrega al usuario.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, expuso que el 18 de febrero del 2020, personal de la estación de servicio ubicada en la carretera Pachuca-Tuxpan kilómetro 222, en Tihuatlán, se negó a la colocación de la medida precautoria en 16 instrumentos con irregularidades en sus componentes electrónicos.



Esto podrá indicar que el sistema de despacho tuviera incorporados elementos ajenos a su estructura, que podrían alterar el despacho a los consumidores.

Posteriormente, PROFECO solicitó la presencia de la Guardia Nacional para regresar al establecimiento el 26 de febrero de 2020 y realizar el pegado de sellos.

“Inmovilizamos 16 instrumentos, 16 despachadoras de gasolina, una cantidad fuerte, prácticamente toda la gasolinera”, mencionó.



El procurador agregó que durante el desarrollo de las diligencias, continuó la negativa por parte del personal de la estación de servicio y que, para evitar que los instrumentos fueran inmovilizados, se valieron de la presencia de varias mujeres que arribaron a la gasolinera en distintos vehículos.

“Se pararon frente a los dispensarios y obstruyeron la labor de las autoridades. Para evitar una confrontación mayor, únicamente se colocó una fajilla, en una de las 16 mangueras a inmovilizarse y se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República”.

En el otro caso veracruzano, expuso que el 24 de febrero del 2020, en una gasolinera de Cazones de Herrera con número de permiso PL/9081/EXP/ES/2015, personal de la PROFECO detectó elementos ajenos a los sistemas de medición en 8 instrumentos para el despacho de combustible.



“En Cazones encontramos un rastrillo en esta segunda verificación; en Veracruz habíamos encontrado precios muy bajos y no este tipo de artimañas. Ahora sí, los agarramos en la maroma”, indicó Sheffield Padilla.

En cuanto a los resultados generales, indicó que en Querétaro, el 26 de febrero del 2020, la PROFECO inmovilizó 2 instrumentos, al igual que en Campeche y uno en Chihuahua.

En general, durante el periodo señalado se atendieron 285 denuncias y quejas de los consumidores; se hicieron 216 visitas y 1 gasolinera se negó a ser verificada.



Además, 23 de las verificadas terminaron con irregularidades en dar litros de a litro y 163 quedaron sin irregularidades. En cuanto a las mangueras y bombas, 3 mil 270 se revisaron y se inmovilizaron 30 por no dar litro de a litro con ayuda de la Guardia Nacional.

Los operativos se realizaron en Veracruz, Campeche, Querétaro y en Chihuahua.

La PROFECO reportó que Chevron, Redco y Arco son las marcas más caras, mientras que las más económicas son Orsan, Fullgas y Lacas.



Sobre los precios, para la gasolina regular, la más barata se encontró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 17.39 pesos y la más cara en Guaymas, Sonora, con 21.49 pesos.

La Premium, la más barata se registró en Medellín de Bravo, Veracruz, con 18.32 pesos y la más cara en Ciudad de México, con 23.29.

En cuanto al Diesel, el más barato se encontró en Medellín de Bravo, con 18.59 y el más caro en Zamora, Michoacán, con 22.79 pesos.