Para el saneamiento del río “Quiroz”, afluente que pasa por el predio donado por el ayuntamiento de esta ciudad al ISSSTE, se destinará un millón de pesos. El proceso iniciaría el mismo día en que el instituto acepte que se edifique en ese terreno el hospital, manifestó el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez.
Acompañando al subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, en el recorrido por el predio donado por el Ayuntamiento y el adquirido por el ISSSTE, Montalvo Gómez, explicó que el Sistema de Agua Potable de Córdoba le presentó un proyecto técnico de construcción que cumple con todo, para que de inmediato se construya la clínica.
Antes debe quedar este río saneado, la inversión será de un millón de pesos y el tiempo que podrían tardar estos trabajos no será mayor a 45 días, “empezaríamos por industrial patrona y lo terminaríamos cerca de 100 metros más abajo, prácticamente saneando el arroyo Quiroz”.
Dijo que la versión sobre que el predio que donó el Ayuntamiento está contaminado por el paso del afluente que también sufre de contaminación, no es impedimento para la edificación del hospital “son 30 escalones los que el ciudadano debe subir para recibir ahora la atención médica, es mucha la deficiencia, y por eso ya se pensó en limpiar al arroyo”.
El saneamiento consiste en un colector marginado al arroyo, donde se hará llegar toda el agua negra para evitar que se mezcle con el arroyo que tenga agua limpia, “es entrampar toda el agua y conducirla río abajo y evitar que esta zona del predio tengan olores, porque va estar entubado, no habrá ningún problema”.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua, seguirá trabajando con el gobierno estatal en éste y más proyectos que tengan que ver con la limpieza de los ríos de toda la entidad veracruzana.
Antes de finalizar recordó que la actual legislatura se le aprobó una reforma al ISSSTE, que le otorgó al instituto un ahorro de por lo menos 50 mil millones de pesos, por ello manifestó que no puede ser posible que se detengan los recursos cuando los tiene la dependencia federal y son necesarios.
“La gran reforma que se hizo, le da oportunidad al ISSSTE de tener mucho recursos, por eso no puede dormirse más, debiera gastar menos recursos en desplegados, en situaciones que no benefician, aquí lo que queremos ver es que se construya”.