Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados vs. Sofía Martínez

Procederán contra Judicatura de Veracruz por parálisis durante pandemia

- Se denunciará incumplimiento de un deber legal del Consejo: Tomás Mundo

- Veracruz es lugar 29 del país por pésima impartición de justicia

- Con justicia virtual, Edomex ha celebrado más de 12 mil audiencias y mil 872 juicios penales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2020

alcalorpolitico.com

Mientras que por cuestiones políticas en el Poder Judicial se pelean por el control del Consejo de la Judicatura, de acuerdo a la agrupación civil “Impunidad Cero” Veracruz se sigue reprobado en la administración de justicia.

Al respecto, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa informó que la agrupación internacional Word Joystick Projects coloca a Veracruz en el lugar 29 de los 32 Estados del país en pésima impartición de justicia civil y penal.

Ante esta situación y debido a la inacción del Poder Judicial durante la pandemia de COVID-19, resultado del desconocimiento en políticas públicas de la Presidencia, anunció que esta semana denunciarán al Consejo de la Judicatura por incumplimiento de un deber legal, ya que mantiene paralizada la impartición de justicia en el Estado.



Mundo Arriasa acusó que tampoco ha cumplido con su tarea de aplicar los exámenes de oposición a jueces, ya que tan sólo el 20% de los impartidores de justicia ha pasado por la evaluación. “Los Consejeros han incumplido con su tarea”, dijo.

Expuso que otras entidades, como el Estado de México, ya han implementado la “justicia digital” para beneficio de los justiciables ante la crisis sanitaria, modelo que abogados de Veracruz han urgido desde hace meses.

“Veracruz no está haciendo absolutamente nada, solamente prorrogar, prorrogar y prorrogar, violentándose la tutela judicial efectiva”, dijo.



De acuerdo a Mundo Arriasa, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a través de la justicia digital, ha realizado en materia penal 36 promociones en líneas, ha generado 2 mil 559 expedientes, 979 juicios civiles, mil 872 juicios penales, 12 mil 121 audiencias penales, mil 266 preliberaciones y 779 sentencias virtuales penales.

Por ello, Mundo Arriasa exhortó a la magistrada presidenta del Tribunal en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, a que escuche a los abogados, ya que hay muchos que pueden ayudar a implementar la justicia digital.

“No todos los abogados somos de MORENA, hay muchos abogados capaces que pueden ayudarla a echar a andar la plataforma digital para que exista justicia digital en Veracruz, están puestos”, dijo.