Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procederían contra Alcaldía de Veracruz por desviar recursos con falso relleno sanitario

- Pagó por relleno que en realidad es tiradero a cielo abierto: Procuraduría de Medio Ambiente

- Se espera reporte de ORFIS para denunciar; gastaban 60 mdp anuales

- En misma situación se encuentra Tierra Blanca; ambos gobernados por PAN

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por un presunto desvío de recursos, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) podría interponer denuncias en contra de los municipios de Veracruz y Tierra Blanca, dado que habrían pagado el manejo de residuos en supuestos rellenos sanitarios que en realidad son tiraderos a cielo abierto.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que está a la espera de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue un informe pormenorizado de los pagos que se han hecho y teniendo información completa, se promoverían los recursos legales.

Y es que recordó que la Ley de Prevención y gestión de los Residuos Sólidos marca en la parte del desglose de los conceptos, qué es un relleno sanitario. Cuando un municipio paga un relleno sanitario y está haciendo uso de un tiradero a cielo abierto se está hablando de un desvío de recursos, detalló.



Apuntó que en el caso del Puerto de Veracruz, detalló que pagaba alrededor de 60 millones de pesos anuales por recolección, traslado y disposición final y no cumplían.

“Hay un desvío recursos tremendo, porque no era un relleno sanitario en los que estaban a trabajando”, alertó.

Veracruz, cabe señalar, es gobernado por el alcalde panista Fernando Yunes Máquez, mientras que en Tierra Blanca por Patricio Aguirre Solís, emanado del mismo partido.