Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso de desafuero del alcalde de Pánuco, requiere la presencia de Mikel Rivera

Esto fue dado a conocer por el director del Departamento de Servicios Jurídicos del Congreso, Dagoberto Alarcón Solís

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/08/2010

alcalorpolitico.com

En el proceso de desafuero que se le sigue al alcalde de Pánuco Ricardo García Guzmán sí es necesaria la comparecencia del procurador general de Justicia o de alguna persona designada por él, manifestó Dagoberto Alarcón Solís, director del Departamento de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado.

Aunque no es necesario que acuda personalmente el fiscal, ya que puede designar a una persona que lo represente en las audiencias que se deben llevar a cabo a causa del desafuero que se sigue en contra del edil por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio de la administración pública.

Las facultades -agregó- están expresas en la ley y sí tiene que estar presente la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque no necesariamente con la presencia del titular, pues puede designar a quien considere pertinente.

Cabe recordar que la comisión Instructora del Congreso del Estado solicitó al área jurídica una interpretación del articulado de la Ley de Juicio Político, con la finalidad de determinar si en las audiencias para el desahogo de pruebas debe estar presente el procurador general de Justicia, en este caso Salvador Mikel Rivera.

Alarcón Solís manifestó que no se ha podido continuar con el proceso de desafuero por falta de acuerdo entre los representantes populares y por los tiempos electorales que se presentaron.

Sin embargo, en este momento ya está instalada la Diputación Permanente y solo falta que se pongan de acuerdo y con ese ánimo no será complicado.

Una vez que se pongan de acuerdo los integrantes de la comisión Instructora se emitirá el dictamen que será presentado en la Diputación Permanente para su discusión y aprobación.

Además negó que la solicitud de desafuero en contra de García Guzmán presentada por la Procuraduría General de Justicia tenga tintes políticos, “por eso se debe resolver conforme a Derecho y no por negociación”.