Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso de selección de nuevo Auditor del ORFIS no interferirá en sus funciones: Américo

El Órgano atiende todos los procesos y ese es el objetivo fundamental de tener un encargado de Despacho

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proceso de selección de quien encabezará el ORFIS no ha detenido los procesos que se llevan a cabo como es el análisis de la Cuenta Pública 2010 dio a conocer el diputado local, Américo Zúñiga Martínez quien agregó que el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz será el responsable de interponer las denuncias correspondientes en contra de autoridades municipales por irregularidades en la cuenta pública.

“El estar inmersos en un proceso de selección de un nuevo Auditor General no interferirá con las funciones de las atribuciones que la propia ley marca, al contrario se mantendrán todos y cada uno de los procesos administrativos que están llevándose a cabo, el Órgano de Fiscalización mantiene los procesos atendidos y esa es la fundamental encomienda de tener un encargado de despacho”.

En entrevista el legislador recordó que por cuanto hace a la cuenta pública del 2010, se encuentran en el procedimiento de cerrar los expedientes y acumular las pruebas que le permita al ORFIS presentar las denuncias correspondientes, las cuales dijo podrían estar formuladas al mes de septiembre.

“Yo considero que para ese entonces ya se tendrían las pruebas pero tendría que ser de los primeros encargos del nuevo auditor el llevar los recursos de ejecución ante las autoridades correspondientes y responsables de ello”.

Respecto de irregularidades detectadas en los ayuntamientos por parte del Congreso Local, el legislador reveló que al momento existen denuncias en contra de al menos 15 municipios y la petición de intervenir sus tesorerías, aunque explicó que algunas de las denuncias por malos manejos tienen que ver con cuestiones de índole político y no hay sustento para ello.

Tal es el caso dijo, del Ayuntamiento de Veracruz que aunque se le señala de manejar mal sus recursos, realmente no se han presentado pruebas o sustento para intervenir su tesorería, contrario a lo que ocurrió en el caso del municipio de Fortín de las Flores.

“La administración de las Minas está pidiendo al Alcalde que también haya una intervención en su tesorería como otras municipalidades que están recurriendo al Congreso para que se dé cuenta del estado que guardan sus finanzas”.

Explicó que a la Secretaría de Fiscalización han llegado diversas peticiones de municipios como Santiago Tuxtla y Altotonga donde hay denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades y algunos otros más en tanto que dijo antes de intervenir las tesorerías se debe valorar si hay sustento en las denuncias formuladas.

Destacó el hecho de que para el Congreso Local sería muy difícil presupuestalmente hablando intervenir tal número de tesorerías, sin embargo dijo si es necesario se hará para transparentar el manejo de los recursos públicos.