Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso electoral municipal no está en riesgo por cuestiones económicas: OPLE

- Desde diciembre del año pasado, Gobierno del Estado ha depositado puntualmente al organismo

- Sin embargo, Vázquez Barajas reconoció que del ejercicio fiscal 2016 aún les adeudan 123 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

El proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales no está en riesgo por cuestiones económicas, aseguró Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien dijo que desde diciembre del año pasado a la fecha las ministraciones han llegado puntualmente.

En ese sentido, expuso que los salarios del personal se han pagado, los partidos políticos reciben las prerrogativas, los 212 Consejos Municipales funcionan sin problemas, los servicios básicos (energía eléctrica, teléfono y agua) se cubren, y se han hecho las licitaciones requeridas, por lo que insistió que bajo ninguna circunstancia el proceso electoral está en riego.

Aunque reconoció que del ejercicio fiscal 2016 aún se le adeuda al OPLE 123 millones de pesos, sin embargo, la situación adversa que vivió el árbitro electoral durante el 2016 ya fue superada.



“Hoy con los datos económicos y presupuestarios con que cuenta el OPLE estamos en total condición de estar celebrando la elección. Hay diferencias sustantivas entre este proceso electoral y el del año pasado; tan solo en febrero del dos mil dieciséis no teníamos recursos para las licitaciones, ahora, se han licitado casi todos los temas para esta elección”.

Agregó que ya se cubrieron los requisitos necesarios para la impresión de toda la papelería y la elaboración del material, es decir, papelería, urnas, crayones, tinta indeleble, “todo lo que se requiere para las casillas, eso está en procedimiento y vamos bien”.

Vázquez Barajas, añadió que el personal contratado para los 212 Consejos Municipales, ya recibieron su primera quincena, se celebraron los contratos de arrendamiento de los inmuebles y se contrataron los servicios básicos.



Respecto a los 123 millones de pesos del ejercicio 2016 que el OPLE aún no recibe, dijo esperar que en los próximos días la Secretaría de Finanzas y Planeación entregue una parte para poder cubrir adeudos que todavía se tienen con proveedores y para finiquitar adeudos de algunos extrabajadores.

Entre los adeudos que aún persisten mencionó que se debe el 25% del costo del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), servicio de impresión, publicaciones, fotocopiado, servicios básicos y arrendamientos, ente otros.

El Consejero electoral descartó la posibilidad de enfrenar un problema jurídico promovido por los acreedores, toda vez que se ha dialogado con ellos y sensibilizándolos sobre la actual condición económica que vive Veracruz.



“Nos han dado tiempo para poderles pagar y esperamos que eso siga así. Esperamos contar con los recursos lo antes posible para poder liquidar esos pagos”.